5 pasos para:

5 pasos para:
Paso 1
Foto: authors

Tras la muerte o el retiro —como sucedió con Benedicto XVI— de un Papa, los cardenales de la Iglesia católica se reúnen en un cónclave, una reunión a puerta cerrada y de deliberaciones secretas que se realiza en la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí, los cardenales electores, aquellos menores de 80 años, votan en sucesivas rondas hasta lograr los votos necesarios para elegir un pontífice y anunciarlo con la tradicional señal de humo blanco.

1 El Vaticano

Una fuente directa de información sobre los papas y la elección del nuevo pontífice es el sitio web del Vaticano (www.vatican.va). En él se despliegan los comunicados oficiales durante la etapa de ‘Sede vacante’ (el periodo en el que no hay un papa en funciones). Junto a la información relativa al cónclave hay material histórico sobre el Papado y materiales clave sobre la fe católica. Ofrece texto, videos y aplicaciones para dispositivos móviles.

2 Los papas

El sitio del Vaticano cuenta con un apartado sobre los últimos 10 papas (de León XIII a Benedicto XVI). Pero para consultar información general y extensa sobre el Papado, su historia y los diferentes papas desde San Pedro a la fecha se puede consultar la entrada ‘Papa’ en Wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Papa) y el listado de pontífices incluido en ese apartado (es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Papas).

3 Los cardenales y el cónclave

Los cardenales conforman el Colegio Cardenalicio y se reúnen en el cónclave para elegir un nuevo pontífice. Sólo los menores de 80 años, los cardenales electores, pueden participar en la votación. Generalmente el Papa es electo entre los cardenales electores. El proceso de elección papal se explica en Iuscanonicum (www.iuscanonicum.org) y una lista de cardenales electores figura en aciprensa.com/cardenales/electores.

4 La Capilla Sixtina

El sitio web de los Museos Vaticanos (mv.vatican.va) cuenta con una sección dedicada a la Capilla Sixtina, la joya arquitectónica y pictórica decorada con los frescos de Miguel Ángel, Rafael y Boticelli donde se realiza el cónclave. En ese espacio digital se ofrecen imágenes de la bóveda y las diferentes paredes de la Capilla Sixtina y una herramienta para realizar una visita virtual: http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html.

5 El humo blanco

Una vez que los cardenales electores han elegido al nuevo papa con el voto de dos tercios de los presentes, las boletas de votación se queman con un compuesto especial que produce un humo blanco. Este humo sale por una chimenea en el techo de la Capilla Sixtina y es la señal de que hay un nuevo pontífice. En el cónclave de 2013 una cuenta de Twitter (@PapalSmokeStack) funcionará también como un ‘humo blanco’ digital.

Visítanos en Internet en: http://www.impre.com/tecnologia

Escríbenos a: contacto@rumbonet.com