Argentina impugna referendum en Las Malvinas

El gobierno de Argentina asegura que esta votación es una manera de tergiversal la situación de las Islas Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lamentó que no exista más negociación.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lamentó que no exista más negociación. Crédito: EFE

El gobierno de Argentina impugnó hoy el referendo que se realizará este domingo en las Islas Malvinas para que sus habitantes, en su mayoría ingleses, decidan si quieren mantener su estatus como ciudadanos de Reino Unido.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina explicó que Reino Unido convocó a una votación sobre cuestiones “que pretenden tergiversar” la verdadera condición jurídica en que se encuentra ese archipiélago.

Recordó que la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son objeto de una disputa entre Argentina y Reino Unido que ha sido reconocida por la comunidad internacional en su conjunto.

“Por consiguiente, Reino Unido carece de derecho alguno a pretender alterar el estatuto jurídico de esos territorios, aún con el disfraz de un hipotético referéndum”, advirtió la cancillería argentina.

La consulta que se realizará este domingo es inédita, pero carece de incertidumbre, ya que una abrumadora mayoría de los mil 650 malvinenses que votarán son ingleses y ya han anticipado su rechazo al añejo reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó que, en lugar de cumplir con sus obligaciones internacionales reanudando negociaciones con Argentina para resolver esa controversia, la parte británica distorsione la discusión.

En esta nota

Argentina Malvinas referéndum

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain