Dudamel dirige orquesta en cortejo fúnebre de Chávez

Él es el director musical de la Filarmónica de Los Ángeles

El maestro Gustavo Dudamel toca el hombro de   Elena Frías, madre del presidente venezolano Hugo Chávez, mientras su otro hijo Argenis mira al director de orquesta en la ceremonia del funeral.

El maestro Gustavo Dudamel toca el hombro de Elena Frías, madre del presidente venezolano Hugo Chávez, mientras su otro hijo Argenis mira al director de orquesta en la ceremonia del funeral. Crédito: AP

CARACAS, Venezuela.— Gustavo Dudamel dirigió ayer la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar durante los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez, quien sucumbió a una larga batalla con un cáncer el martes a los 58 años.

El máximo exponente de El Sistema venezolano viajó especialmente a Caracas desde Los Ángeles, donde actualmente se desempeña como director musical de la Filarmónica de Los Ángeles.

Dirigió a la orquesta en su interpretación del clásico “Alma Llanera”, del músico Pedro Elías Gutiérrez con líricas de Rafael Bolívar Coronado. El popular tema fue parte de una zarzuela que se estrenó en 1914.

Los funerales de Estado a Chávez arrancaron en la capital venezolana con la presencia de una treintena de jefes de gobierno y de Estado.

Dentro de la academia militar, la ceremonia comenzó con una interpretación coral del himno nacional de Venezuela ante funcionarios del gobierno, encabezados por el vicepresidente Nicolás Maduro, los líderes de gobierno y algunas personalidades como el actor Sean Penn y el reverendo Jesse Jackson.

Un diputado y cantante entonó piezas folclóricas del estado suroccidental de Barinas, de donde era originario Chávez, conocidas como canciones “llaneras”.

El diputado Cristóbal Jiménez interpretó “Poesía, Copla y Sabana” y el animoso corrido “Maisanta, el último hombre a caballo”, acompañado por los instrumentos típicos venezolanos, arpa, cuatro y maracas, que le dieron un tono autóctono al funeral.

Para su actuación en Venezuela, Dudamel debió cancelar otra con la Filarmónica de Los Ángeles prevista para la tarde de ayer, de “El evangelio según la otra María” en el Walt Disney Concert Hall. Según el diario Los Angeles Times, el director artístico de la L.A. Master Chorale, Grant Gershon, lo reemplazaría en esa función.

En esta nota

Chávez Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain