Ríos Montt recibe amparo

Queda suspendido temporalmente el juicio contra el exdictador

El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt durante a una audiencia judicial en Ciudad de Guatemalaz

El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt durante a una audiencia judicial en Ciudad de Guatemalaz Crédito: EFE

GUATEMALA — Una Sala de Apelaciones otorgó un amparo provisional al general retirado Efraín Ríos Montt con lo que queda suspendido temporalmente el inicio del juicio en el que el exdictador es acusado de genocidio y que estaba previsto para el 19 de marzo.

El amparo fue solicitado por los abogados del militar contra la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez en la que abría a juicio oral y público, específicamente en la parte en la que negó integrar al debate a los peritos ofrecidos por la defensa de Ríos Montt.

El juez Gálvez confirmó que ha sido notificado de la resolución, pero no ofreció más detalles del mismo.

Héctor Reyes abogado querellante del proceso dijo que analizaran las acciones legales a interponer.

“Lo que sucede ahora es que se suspende el debate. No nos afecta, simplemente se retrasa (el inicio del juicio), nosotros debemos continuar con la preparación del debate hasta que se fije la fecha; estas son situaciones procesales que se dan, nosotros tenemos que revisar los medios impugnativos” dijo Reyes quien dijo que no había sido notificado de la resolución.

Ríos Montt es acusado de por lo menos 1.771 asesinatos cometidos por el Ejército de Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y 8 de agosto de 1983 cuando fungía como presidente de facto y cabeza de las fuerzas armadas, en el marco de la guerra de 36 años vivida en Guatemala entre 1960 y 1996.

Junto a Ríos Montt también es procesado su entonces jefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez.

Moisés Galindo, abogado de Sánchez y de Ríos Montt, dijo que tampoco fue notificado de la resolución pero que era algo que esperaba.

“Si la sala amparó es porque son manifiestas las violaciones de las garantías constitucionales de los defendidos, el derecho de defensa es inviolable” dijo comentó el defensor.

En esta nota

Dictador Guatemala ríos montt

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain