Rubén Darío une a la América Latina

El NAOF rendirá tributo al famoso poeta nicaragüense

Cuando los miembros de la Fundación Nicaragüense Americana de Oportunidades (NAOF) decidieron dedicarse a la difusión de la cultura latinoamericana, descubrieron que el poeta nicaragüense Rubén Darío sería un personaje perfecto para su misión.

“Con el paso del tiempo nos vimos en la situación de que queríamos que se reafirmaran las raíces y la identidad, porque es algo que los migrantes pueden perder en cierto momento”, dijo Yelba Castellón, secretaria de NAOF. “Vimos que Darío llenaba los requisitos a nivel de América”.

La organización fue fundada en 1996 por Germán Peña. Durante sus primeros años se dedicó más a los servicios sociales, ofreciendo ayuda con la Ley NACARA, a los afectados del Huracán Mitch.

Sin embargo, su enfoque ha cambiado hacia la cultura con el transcurso de los años, volcándose más hacia la preservación de las raíces, no solo de los nicaragüenses sino de los latinoamericanos que residen en el área de Los Ángeles.

“Desde el principio quisimos mantenernos alejados de la política porque tenemos un refrán en nuestra organización que dice que ‘la política divide y la poesía une’. Es parte de la visión que tenemos”.

Castellón destacó la importancia de mantener las raíces a pesar de estar lejos de la tierra natal.

“Estoy de acuerdo en que venimos a este país y tenemos que adaptarnos, a sus costumbres y a la manera de vivir”, dijo Castellón. “Pero es importante mantener aquella identidad que nos hace sentir fuertes y saber que somos capaces de hacer muchas cosas”.

El Homenaje a Rubén Darío se llevará a cabo el domingo 10 de marzo, a la 1 de la tarde, en el Stevens Steakhouse, ubicado en el 5332 Stevens Place, en Commerce.

Como parte de este esfuerzo cultural, cada último domingo de febrero, NAOF celebra su homenaje a Rubén Darío, en un ambiente lleno de la poesía del famoso poeta nicaragüense. Algunos de los asistentes participan en un concurso de declamación, en donde recitan la obra del Darío, muchas veces incluyendo al público asistente a que participe en sus monólogos.

Para mayor información, contactar a los organizadores a través del correo electrónico naofinfo@sbcglobal.net