En marcha, por derechos de la mujer

Coalición se manifiesta en el centro de LA

Rosa Sánchez se dirigía a visitar a uno de sus hijos que se encuentra detenido en la Cárcel de Hombres del Condado de Los Ángeles cuando se encontró con una demostración de apoyo a la mujer, especialmente las madres solteras. Inmediatamente se sintió identificada con ellos porque, en su caso, fue una madre que tuvo que criar sola a sus seis hijos.

“Mi esposo me dejó con seis hijos cuando migración lo deportó”, dijo Sánchez, residente en South Gate y a quien se le hizo difícil educar a sus hijos sin el apoyo de su compañero. “Hay que darles muchos cuidados a los hijos, mucha atención, mucho consejo y no separarse de ellos”, añadió Sánchez, mientras observaba la manifestación, añadiendo que el gobierno debería dar mas apoyo a mujeres como ella.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una coalición de diferentes grupos del Sur de California se reunieron ayer para realizar una marcha desde la Cárcel de Hombres del condado, ubicada en la intersección de las Calles Bauchet y Vignes hasta la Librería The Last Bookstore, en las inmediaciones de las Calles Spring y Quinta. La marcha, denominada “Mujeres, Supervivencia Global, Supervivencia en el Sur de California”, contó además con la participación de las Danzas Mexicanas Cuauhtémoc, quienes encabezaron la marcha al son de ritmos indígenas en un recorrido de aproximadamente 1.6 millas.

“Queremos publicar lo que está pasando con las mujeres trabajadoras, especialmente las solteras, que en vez de darles servicios, las están encarcelando”, dijo Rossana Cambrón, miembro de Military Families Speak Out, refiriéndose a las madres solteras que tienen que dedicarse a vender drogas u otros productos sancionados por la ley para poder mantener a sus hijos y terminan encarceladas. “Por pobreza no pueden mantener a sus familias y hay veces que buscan alternativas que no son muy buenas, como vendiendo drogas, prostitución”, añadió.

Cambrónenfatizó que el gobierno debería dedicar más recursos a las madres solteras en lugar de construir más cárceles para mujeres. “Deberían ofrecerles buenos trabajos, guarderías gratuitas y vivienda que no sea tan cara”, dijo Cambrón, añadiendo que muchas veces a las mujeres les quitan sus hijos por no poder mantenerlos y alimentarlos bien pero, una vez que desean recuperarlos, el proceso se les dificulta.

Leslie Mendoza, representante de Youth Justice Coalition, también estuvo de acuerdo en que el gobierno debería destinar más recursos para ayudar a la mujer. “Creo que existen otras alternativas, como los programas de rehabilitación, pero ellos realmente se niegan a pensar en ellas”, dijo Mendoza, quien enfatizó su desacuerdo con la idea de la construcción de la Villa para Mujeres, propuesta por el Sheriff Lee Bacca, por considerarla una cárcel más.

La marcha, de acuerdo con información suministrada por Pat Alviso, de Military Families Speak Out, continuaría hasta la librería donde se mostraría un video sobre las manifestaciones que se realizaron el mismo día a nivel mundial, además de la presentación de un grupo de activistas que hablarían sobre temas que afectan actualmente a las mujeres.