Acuerdo millonario

LAUSD pagará medio millón a 58 víctimas de abuso sexual por parte del maestro Berndt en la escuela Miramonte
Acuerdo millonario
En el edificio del LAUSD, el abogado Luis Carrillo habla con la prensa sobre las consecuencias jurídicas de; escándalo en la Escuela Miramonte.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Cincuenta y ocho víctimas de abuso sexual de la escuela Miramonte llegaron a un acuerdo multillonario sin precedentes con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), así lo anunció ayer un grupo de abogados del distrito.

Estas 58 víctimas, todos menores de entre 8 y 16 años de edad, representan menos de la mitad de las presuntas 129 víctimas representadas en 29 demandas contra el distrito.

“Ha sido un proceso difícil y muy emotivo, pero creo que hemos llegado a cumplir con la meta de evitar un proceso de litigio doloroso para los niños“, dijo David Holmquist, consejero legal del LAUSD, quien se negó a confirmar la cantidad del acuerdo, que tomo más de 6 meses de negociación.

El abogado Vance Owen, de la firma de abogados Kiesel, Boucher & Larson, LLP confirmo a La Opinión que la compensación que obtuvo para sus clientes con el acuerdo es de entre 400,000 y 500,000 dólares por cada uno. Este no quiso afirmar que el total del acuerdo sea de $30 millones como se ha reportado ya que, “algunos abogados aun estan por confirmar y además todavía depende de la aprobacion del juez”, indicó. Pero aseguró que para sus clientes fue lo más conveniente porque “ellos lo consideraron como justo”.

De las 17 firmas de abogados que se encuentran en proceso de litigio con el LAUSD, 14 entraron en el acuerdo. Una de ellas, Moreno& Perez, representa a 8 víctimas, todos menores latinos, confirmó Frank Perez, socio de la firma.

“Estoy seguro de que hicimos lo mejor por nuestros clientes al evitar un proceso de litigio que podría ser muy negativo para ellos”, señaló Pérez, quien dijo estar muy apegado a la comunidad de Miramonte. “Yo crecí en esa área y yo y mis padres eramos exactamente igual a las familias que represento”, resaltó.

Los fondos del multimillonario acuerdo provendrán del seguro del distrito a través de 12 compañías aseguradoras distintas, señalaron los abogados del LAUSD.

Pero Martha Escutia, una de las abogadas que representa a más de 30 víctimas de Miramonte que no fueron parte del acuerdo, opinó que éste simplemente significa “pagar y callar”.

“Este acuerdo no promueve la transparencia para poder prevenir que estos abusos vuelvan a ocurrir”, dijo Escutia a La Opinión. “Necesitamos que entreguen los documentos que han ocultado y que explican cómo algo tan perverso pudo haber ocurrido”, añadió.

Los abusos ocurridos en esta primaria del Sur de Los Ángeles, por parte del maestro Mark Berndt, se remontan a más de una década atrás. Pero no fue sino hasta febrero del 2011 cuando los actos lascivos que este cometía con sus estudiantes salieron a la luz pública. Ahora Berndt , quien se declaró no culpable de los 23 cargos criminales en su contra, espera juicio y permanece en prisión bajo una fianza de $23 millones.

Brian Claypool, otro de los abogados que representa a 12 víctimas menores y 19 padres en dos demandas separadas, compartió su molestia ante este acuerdo y explicó los motivos por los que sus clientes no formaron parte del acuerdo.

“No estamos nisiquiera negociando más con el LAUSD. Seguiremos el curso de ir a corte el 26 de marzo, no estamos interesados en que compren a nuestros clientes por una cantidad que nisiquiera es justa”, subrayó el abogado, quien indicó que esa supuesta compensación de medio millón, sería suficiente apenas para el apoyo psiquiátrico que los menores podrían necesitar de por vida.

Tanto Claypool como Escutia creen que este acuerdo no traerá los cambios necesarios que el distrito tendría que hacer para evitar este tipo de incidentes. “No se trata de dinero, se trata de que el distrito haga cambios en su sistema, que por veinte años ha encubierto abusos sexuales por parte de algunos maestros, a los que sólo cambian de plantel. Eso no puede seguir así, iremos hasta las últimas consecuencias”, aseguró Claypool.

Con las 23 víctimas menores y 14 padres que representa la otra firma que se mantuvo fuera del acuerdo, la del abogado Luis Carrillo, suman un total de 71 víctimas menores y 62 padres que seguirán en litigio con el distrito escolar. Carrillo confirmó no ser parte del acuerdo, pero no quiso comentar al respecto.