Amenazado con cierre centro vocacional de Torrance

Centro vocacional de Torrance se quedaría sin fondos del estado
Amenazado con cierre centro vocacional de Torrance
El SCROC, en Torrance, ofrece carreras técnicas a un costo mucho más barato que en las escuelas vocacionales privadas.
Foto: La Opinion

A los miles de estudiantes de preparatoria y de carreras técnicas, que toman clases en el centro vocacional Southern California Regional Occupational Center (SCROC) en Torrance les queda poco tiempo para saber si podrán o no continuar estudiando en este lugar.

De acuerdo a la superintendente, Doctora Christine Hoffman, el centro podría dejar de operar el 1 de julio “si el estado no nos asigna un presupuesto. En este momento ese es cero”, explicó.

Son alrededor de 9,000 los estudiantes que actualmente se benefician de los cursos ofrecidos allí, que van desde cosmetología y asistente médico, hasta ingeniería automotriz y aeroespacial. Pero la mayoría de los que toman cursos aquí son estudiantes en sus últimos años de preparatoria de los distritos escolares del área del sur de la bahía, y de otros distritos como el de Los Ángeles (LAUSD).

Ese es el caso de Araceli Jiménez, una alumna del LAUSD quien desde su primer año de preparatoria comenzó a tomar clases de cosmetología.

“Quiero estar preparada lo antes posible para poder trabajar en algo que no sea en un McDonald’s, mientras voy al colegio”, compartió la joven que actualmente cursa clases de educación temprana en SCROC, ya que aspira a convertirse en maestra de preescolar.

“Ojalá no tengan que cerrar este centro porque en mi escuela no dan este tipo de clases y quiero adelantar lo más posible antes de entrar a El Camino College”, expresó.

Esa es precisamente la misión de los 72 programas ROC de California, ofrecer clases avanzadas a estudiantes de preparatoria, y carreras técnicas para adultos de la comunidad, por las que pagan hasta menos de la mitad del costo. Unos 470,000 estudiantes en California se benefician de ellos.

Por ejemplo, la carrera de asistente médico en una escuela vocacional privada costaría alrededor de 20,000 dólares, mientras que en el SCROC, indicó Hoffman, pagarían 8,000 dólares.

“Esta escuela es de una gran valor para la comunidad. No pueden eliminar el presupuesto para que sigan operando. Estoy segura que tiene que arreglarse a nivel legislativo antes de junio”, señaló la dirigente de SCROC.

Mientras eso sucede, tendrá que distribuir al menos 100 notificaciones de despido, ya que la ley marca el día 15 de marzo como fecha límite para ello.

La falta de fondos estatales para este centro se debe a la formula de fondos locales para las escuelas (LCFF) propuesta por el gobernador Brown. Con esta, da control a los distritos escolares de manejar los fondos a su discreción de acuerdo a sus necesidades.

“Es una elección”, aseguró Phil Davis, director de servicios de Downey Adult School, a la que asisten 7,000 estudiantess, más del 80 por ciento de ellos de origen hispano.

“Lo que indica la propuesta del gobernador es usar el dinero de categoría 3 a elección del distrito escolar, no obliga a mantener la educación para adultos. Afortunadamente en Downey Unified valoramos que los estudiantes tomen clases avanzadas de carreras como en medios digitales, animación, construcción, etc”, detalló Davis.

“Aquí no se va a cortar ni un solo programa, estamos más que nunca apoyando a la comunidad con clases ESL, y las carreras vocacionales”, destacó. Asimismo, LAUSD confirmó que no cerrara ninguno de sus ROC.

El Departamento de Educación de California(CDE) emitió una explicación por escrito que sostiene lo afirmado por Davis.

“Los fondos para los programas ROCP no provienen del CDE, sino del presupuesto del estado, pero son fondos flexibles”, dice el comunicado.

Pero Hoffman denotó que en el caso del SCROC es único. “Solo hay dos centros como estos en el estado que recibimos fondos directamente del estado”, explicó. Por lo cual la única esperanza de mantener el centro operando es, “que los legisladores arreglen su presupuesto lo antes posible”.