Ibiza es la capital de la fiesta

La isla española concentra un número espectacular de eventos musicales
Ibiza es la capital de la fiesta
La ciudad de Ibiza desde uno de sus hoteles más céntricos.
Foto: EFE

Osvaldo Coronado Agencia Reforma

MONTERREY, México.— Han sido diversas las ciudades donde se adjudica el nacimiento de un género musical, pero es la isla de Ibiza donde se sitúa la capital mundial de los festivales de música electrónica.

Situada en el mar Mediterráneo y parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en España, en ella se encuentran parte de los mejores e innovadores clubes nocturnos del planeta, donde se dan cita los DJ’s del orbe, donde cada año en verano, acuden miles de personas y famosos para ser parte de las fiestas electrónicas.

La ideología hippie de la década de los años 60 llegó al lugar donde poco a poco fueron poblándose pequeños establecimientos de música de la época.

La belleza de la isla y una población tolerante hizo que en Ibiza fuera creciendo una comunicad artística hasta que empezaron a abrir las primeras discotecas como La Cueva de Alex Babá, Amnesia, La Tierra y el Lola’s Club, donde la música rock era lo principal.

Tras el estreno de la película Saturday Night Fever en 1977, protagonizada por John Travolta, la música disco empieza a llegar a eclipsar al rock.

El sonido de Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Pink Floyd, fue cambiado por Donna Summer, Gloria Gaynor y David Bowie, mientras el sonido electrónico seguía evolucionado, surgiendo remixes o versiones disco de los éxitos de éstos últimos artistas y otros de la época que comenzaron a ser tocados en los principales centros nocturnos de la isla española.

Las discotecas de Ibiza que entonces eran sitios de cielo abierto, empezaron a alcanzar fama mundial, aunque causando molestias a los vecinos, lo que obligó a los locales a cerrar con techos algunas pistas de baile que curiosamente le dieron un nuevo giro para el creciente turismo, sobre todo de ingleses y alemanes a finales de los 70 y durante los 80.

En esa década y la siguiente, la fama de fiestas únicas que iniciaban desde el medio día, provocaron que discos como el Amnesia o Ku se volvieran populares a nivel mundial.

Desde los 90 hasta hoy, durante el verano, muchos de los mejores productores y DJs de música electrónica acuden a Ibiza como plataforma de presentación de nuevos tracks.

Tradicionalmente las fiestas comienzan en junio y terminan en octubre.

Clubes como Privilege, Eden, Es Paradís, Amnesia, Space, Pacha, Gala Night y DC10, son parte de los actuales centros nocturnos donde convergen personalidades del género electrónico mundial.

Aunque los artistas para tocadas estelares y festivales de este año son aún una incógnita, artistas como Armin Van Buuren y LMFAO se presentaron el año pasado en la disco Privilege, que fue remodelada y estrenó sonido e iluminación.

Por sus playas, los mejores clubes, su música y ambiente, el lugar sigue siendo considerado el paraíso de los fans del género electrónico.