Michelle Obama atacada por “hackers”

Un sitio de internet que publicó presuntos informes de crédito, información bancaria, números de Seguro Social y direcciones de varios funcionarios del gobierno, incluyendo la primera dama

La primera dama durante la parada inagural tras la ceremonia de toma de posesión de Obama.
La primera dama durante la parada inagural tras la ceremonia de toma de posesión de Obama.
Foto: Archivo / AP

Dallas – El FBI investiga si los registros financieros y datos personales de altos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el vicepresidente Joseph Biden, y de la primera dama Michelle Obama, fueron vulnerados por piratas cibernéticos.

Este martes apareció un sitio en la internet, con dirección electrónica http://www.exposed.su, que publicó presuntos informes de crédito, información bancaria, números de Seguro Social y direcciones de varios funcionarios del gobierno estadounidense.

El sitio presentó como principales víctimas de la sustracción de datos a Michelle Obama y al vicepresidente Biden, pero difundió también supuesta información personal de Robert Mueller, director del FBI, y de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

La ciberpágina publicó presuntos datos del procurador general Erick Holder; del jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck; y de celebridades de Hollywood como Kim Kardashian, Mel Gibson, Ashton Kutcher, Beyonce, Paris Hilton, Britney Spears, Donald Trump y Arnold Schwarzenegger.

El sitio utiliza el sufijo “su”, lo que sugiere que podría operar desde Rusia o alguna otra república exsoviética.

Se desconoce si los documentos son auténticos y cómo pudieron haber sido sustraídos.

Un funcionario del Departamento de Justicia informó este martes al periódico The Washington Post, bajó condición de anonimato, que el FBI analiza si se trata de un caso de robo de identidad, piratería informática o ambas cosas.

La Casa Blanca rehusó hacer comentarios, y en una entrevista con la cadena ABC, el presidente Barack Obama no negó ni confirmó los hechos, pero admitió que hay información confidencial de ciudadanos en venta en la internet.

Una parte de los datos difundidos este martes parece haber sido sustraída de informes de burós de crédito, como TransUnion y Equifax.

Tim Klein, vocero del buró de crédito Equifax, dijo que la compañía investiga “el acceso fraudulento y no autorizado” a cuatro informes de crédito.

“Nada es más importante para nosotros que la seguridad de los datos, y tenemos estrictas medidas existentes para la protección de los datos confiados a nosotros”, dijo Equifax en un comunicado.

El pasado 26 de enero, el colectivo global de piratas cibernéticos Anonymus anunció la Operación Último Recurso, que difundiría datos sensibles de diferentes agencias del gobierno estadounidense, incluyendo el Departamento de Justicia.

La operación, indicó la red, fue organizada en respuesta al reciente suicidio del activista cibernético Aaron Swartz, que atribuyó a los cargos criminales que el gobierno estadounidense le imputaba.