Vaticano acusa a víctimas de abuso de buscar publicidad

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano asegura que las víctimas de pederastia buscan publicidad al exigir que varios cardenales pierdan su derecho a voto en Cónclave.
Vaticano acusa a víctimas de abuso de buscar publicidad
Lombardi insiste en que los cardenales tienen todo el derecho de votar.
Foto: Archivo

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó hoy que las asociaciones de víctimas de la pederastia clerical buscan hacerse publicidad exigiendo que se quite a algunos cardenales su derecho a elegir Papa.

Durante un encuentro aquí con periodistas, el sacerdote jesuita respondió a las críticas lanzadas la semana última desde Roma por la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés).

“Sabemos desde hace tiempo cómo actúa la Snap, el modo en el cual lleva a cabo sus acusaciones por lo tanto nadie se sorprendió porque aprovechasen de este momento para hacerse publicidad”, dijo.

“Quienes entran en Cónclave tienen todos los derechos a estar presentes, no nos consideramos incomodados o puestos bajo presión por las consideraciones hechas por el Snap que, desde mi punto de vista, están muy marcadas por los prejuicios negativos”, agregó.

El segundo portavoz del Vaticano, José María Gil-Tamayo, insistió que estas organizaciones buscan atención y en tiempo de Cónclave, cuando se concentran en El Vaticano todas las miradas mundiales, pretenden usar esto como caja de resonancia.

“Sus reclamos no son sólo manifestaciones del parecer de una asociación legítima de víctimas, sino que están cargados de un componente de juicio negativo previo a cualquier determinación de otras instancias superiores”, apuntó.

Apenas hace unos días la Snap lanzó en Roma un elenco titulado “la sucia docena”, en el cual acusó a 12 purpurados de ser tolerantes con la pederastia clerical.

Entre los señalados destacaron Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Ciudad de México, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, los estadunidenses Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O’Malley (Boston) y el argentino Leonardo Sandri.

También los italianos Angelo Scola (Milán) o Tarcisio Bertone (camarlengo), el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson (Ghana).