Los robots pueden ser de gran ayuda en casa

Existen máquinas que pueden ser de gran ayuda
Los robots pueden ser de gran ayuda en casa
Tener robots en casa no es algo del futuro.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.— Al llegar a tu casa del trabajo, sin una gota de energía, contemplas la suciedad alrededor y comienzas a estornudar. Entonces, recuerdas que el polvo acumulado activa tus alergias.

Tu sueño de tener un robot que limpie tus pisos, lave las ventanas y cambie la arena de tu gato mientras te relajas podría hacerse realidad muy pronto.

Vivir como los Supersónicos, o casi, no es algo futurístico. Actualmente, es posible encontrar a la venta robots y sistemas automatizados caseros que cortan el pasto y limpian distintas áreas de una casa, sin supervisión, a precios variados.

Estos continuarán disminuyendo en pocos años, prevé Michael Sick, desarrollador de negocios de Litter-Robot, empresa que fabrica areneros de gato que se limpian solos.

“En diez años, la mayoría de los hogares tendrán múltiples robots realizando tareas cotidianas. Al bajar el costo de la tecnología, disminuirá el precio y se adoptarán más”, dice Sick.

De acuerdo con Nick Savadian, presidente de Ecovacs Robotics, la industria de los robots domésticos ha crecido en los últimos años más allá de los pronósticos debido a que los fabricantes hacen robots más compactos, precisos, amigables y económicos.

“Con los robots caseros estamos aplicando la misma tecnología que la de los robots industriales o espaciales”, asegura Savadian. “Además, buscamos no sólo que hagan mejor sus tareas, sino que al hacerlo toquen música, bailen e interactúen con tus hijos. Buscamos que sean casi como una mascota que sirva y cuide a tu familia”.

Por lo pronto, la cantidad de fabricantes de robots domésticos va en aumento, asegura Maurice Leacock, gerente de producto senior de iRobot. Lo anterior no solo hace suponer que es buen negocio, sino que es una clara señal del exitoso futuro de esta industria, consideró, al ser un nicho de experimentación con nuevas tecnologías.

“Puedes imaginar las oportunidades que la comunicación NFC [intercambio de datos cuando se tocan dos dispositivos físicamente] o Bluetooth puede traer; por ejemplo, comunicarte con tu robot vía remota. No puedo entrar en detalles, pero es una posible tendencia. Nuestro objetivo es que en 15 o 20 años tú no tengas que cuidar tu casa, sino que tu casa cuidará de ti”, sentencia Leacock.

La movilidad y la comunicación práctica entre robots y personas, que permitiría darles instrucciones con comandos de voz e interactuar con ellos, podría ser la siguiente gran tendencia, pronosticó el representante de iRobot.