Metro de LA quiere reducir suicidios en las vías del tren

En 2012, cuatro personas decidieron poner fin a sus vidas saltando frente a los trenes que viajan del centro de Los Ángeles a Long Beach
Metro de LA quiere reducir suicidios en las vías del tren
Metro ofrece viajes gratis esta Navidad.
Foto: Archivo/La Opinión

Nadie sabe por qué David Gallardo, de 35 años, salió tan distraído de una licorería del Sur de Los Ángeles. Tenía puesto el rompe-vientos del suéter y cruzó sin precaución la avenida Long Beach. Libró los coches pero no un tren ligero de la Línea Azul.

Tan fuerte fue el golpe que le arrebató la vida a Gallardo, que en un video sólo se aprecia “como una sombra que vuela”, cuenta José Ubaldo, vocero de la Agencia Metropolitana de Transporte (Metro).

Las autoridades creen que la causa de este percance, que ocurrió en enero, pudo ser la escasa visibilidad que tenía la víctima, porque todas las medidas de seguridad operaban correctamente, incluso el operador del tren tocó con fuerza la corneta pero no evitó la tragedia.

Un mes después, en esa misma ruta, un ciclista falleció en el transitado bulevar Century al impactarse de frente con un tranvía. Se lo llevó de corbata. Se piensa que también iba distraído, ya que las luces parpadeantes, las plumas y la corneta del tren intentaron alertarlo antes del fatídico choque.

En la última década los accidentes entre vehículos y trenes de la Línea Azul, que viajan del centro de Los Ángeles a Long Beach, han descendido casi un 50%, pero las estadísticas siguen alarmando por los percances con peatones y la cantidad de suicidios. En 2012, cuatro personas decidieron poner fin a sus vidas saltando frente a los trenes de dicha rut

“Es suficiente”, dijo Paul Taylor, subgerente de Metro. “Estamos atendiendo agresivamente el problema de los suicidios”, recalcó el funcionario, citando que todos los empleados de la agencia que laboran en las plataformas han recibido entrenamiento apropiado, aunado a carteles colocados en todas las estaciones de la línea que refieren al Centro de Prevención de Suicidios Didi Hirsch.

Kita Curry, directora del organismo, cita que cada vez más hispanos en el área de Los Ángeles, en particular las adolescentes, intentan suicidarse o lo hacen, por lo cual el centro cuenta con consejeros que responden en español las llamadas al teléfono 877-727-4747.

Pero cualquier persona puede prevenir que alguien se quite la vida, subraya. “Si estás viajando en el tren y ves a alguien podrías decirle: ‘¿Cómo estás? Parece que no te sientes muy bien’. Nos han reportado que extraños ofreciendo ayuda han salvado vidas”, indicó Curry.

Para prevenir que más personas mueran por accidente en los rieles, Metro ha instalado más puertas para peatones en la Línea Azul, cuenta con 50 embajadores y ha colocado carteles con mensajes de seguridad en 26 trenes. Además se reforzaron los operativos policiacos, como el que esta mañana realizaron agentes del Sheriff del condado (LASD) y de la Policía de Los Ángeles (LAPD).

Usuarios que corren sin precaución para no perder el tren o conductores que no prestan atención cuando circulan cerca de las vías, elevan el nivel de peligro en esa ruta, mencionó Holly Pérez, encargada de la Oficina de Servicios de Tránsito del LASD.

“Imaginen todas las vidas impactadas por estos accidentes”, recalcó Pérez.