San Juan Capistrano prepara la fiesta de las golondrinas

El 19 de marzo empiezan las fiestas anuales para celebrar a el ave que le dio fama a la ciudad

San Juan Capistrano ha sido un importante destino turístico gracias a las golondrinas que anidaban en la Misión.
San Juan Capistrano ha sido un importante destino turístico gracias a las golondrinas que anidaban en la Misión.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

SAN JUAN CAPISTRANO.— Tras los arbustos que rodean la estatua de Fray Junípero Serra, quien en 1776 fundó esta misión en el condado de Orange, se escucha el cantar de las golondrinas, pero no hay golondrinas.

El sonido proviene de una bocina oculta que amplifica el canto de esta ave como parte de un experimento para que la golondrina regrese a anidar a la Misión San Juan Capistrano.

Se trata de un proyecto que el doctor Charles Brown implementó para atraer de nuevo a las golondrinas que en años pasados se habían ausentado debido a la urbanización de la zona.

Procedentes de Argentina, a donde migran en el otoño, las golondrinas suelen regresar a la región cada año alrededor del 19 de marzo, Día de San José, fecha en que se lleva cabo la festividad para honrar a esta ave que le ha dado fama a San Juan Capistrano, una ciudad de aproximadamente 35 mil habitantes.

El doctor Brown, especialista en aves que realiza un estudio sobre esta migración para la Universidad de Tulsa, confía que los sonidos de la golondrina macho atraerá a la hembras para que pueden anidar en la misión.

Megan Dukett, gerente del programa educacional en la Misión San Juan Capistrano, aseguró que el año pasado este experimento dio resultados ya que se observaron más golondrinas en la zona.

En los últimos 20 años, comentó, la misión ha visto un declive en la visita de golondrinas debido a la urbanización.

En las décadas de 1950 y 1960 las golondrinas solían poner cientos de nidos en este sitio que tiene más de 230 años de historia y el cual parecía ser el lugar favorito para tener sus crías. Sin embargo, lo que eran campos de cultivo se convirtieron en zonas residenciales y la ahuyentaron, llevándola a construir sus nidos de lodo debajo de los puentes de las autopistas.

Actualmente en la Misión de San Juan Capistrano perduran un par de nidos y aunque se construyeron otros seis de manera artificial, pocas veces las golondrinas hacen presencia.

“La temporada pasada tuvimos un incremento en los avistamientos de golondrinas, aunque no pusieron nidos en la misión, pero estamos decididos a continuar con este experimento”, comentó Dukett.

La golondrina se hizo más popular como ícono de esta ciudad cuando en 1939 el cantante Leon René compuso su máximo éxito “When the swallows come back to Capistrano” (Cuando las golondrinas regresan a Capistrano), como una forma de rendir un tributo a estas aves.

Monseñor Arthur Holquin, rector de la Misión Basílica San Juan Capistrano, dijo que ya están preparados para las fiestas de la golondrina en el Día de San José que iniciarán el martes 19 de marzo, con una misa a las 8:30 de la mañana para luego dar paso una serie de representaciones artísticas en el patio de este centro histórico.

“Es una gran celebración, es un día muy especial para nosotros, la misa estará a cargo de nuestro nuevo obispo Kevin Vann”, mencionó.

Ese día, dijo, habrá música de mariachi, danzas folclóricas, presentaciones artísticas de estudiantes y lecturas sobre la migración de la golondrina.

El viernes 24 se llevará a cabo la feria del “Hoosegow Day”, donde todos los asistentes deben ir vestidos al estilo vaquero del viejo oeste y quien no lo haga se arriesga a ser “encarcelado” y pagar una “multa”.

Para el sábado 23 de marzo, a las 11:00 de la mañana dará inicio el tradicional Desfile de las Golondrinas en su edición 55 con el tema “Happy Trails”., y ese mismo día se realiza una verbena popular llamada “Swallow’s Day Mercado” hasta las 5:00 de la tarde, aunque en esta ocasión ha quedado prohibido el consumo de alcohol en la calle.

Después de anidar y tener sus crías, las golondrinas regresarán a Sudamérica a mediados de octubre.