El Barça y el Atlético responden al Real Madrid

FÚTBOL LIGA BBVA FÚTBOL LIGA BBVA GOLEADORES FÚTBOL LIGA BBVA PROTAGONISTAS

Madrid, 17 mar (EFE).- El Barcelona y Leo Messi respondieron a la clara victoria del Real Madrid sobre el Mallorca (5-2) con otro triunfo holgado frente al Rayo Vallecano (3-1), mientras que el brasileño Diego Costa guió el triunfo del Atlético de Madrid en Pamplona ante el Osasuna (0-2).

Madrid, 17 mar (EFE).- Lionel Messi alimenta cada partido un récord histórico y, tras marcar dos goles al Rayo Vallecano encadena 18 jornadas anotando, con quince de ventaja sobre el portugués Cristiano Ronaldo, que volvió a marcar en una jornada con dobletes de Higuaín, Griezmann, Coke y Diego Costa.

Roberto Morales

Por lo tanto, la vigésima octava jornada de la Liga BBVA no provocó cambio alguno en el terceto de cabeza. El Barcelona mantiene los trece y catorce puntos de ventaja sobre el Real y el Atlético.

Messi no para la cuenta con el Barcelona. Después de marcar en 18 partidos de Liga consecutivos, sus dos tantos al Rayo le sitúan con 42 en 28 jornadas, un récord estratosférico.

Madrid, 17 mar (EFE).-

No ocurrió así en la cada vez más interesante pugna por la cuarta plaza, la última que da derecho a jugar la Liga de Campeones, gracias a la victoria de la Real Sociedad (4-1) sobre el Valladolid y a la inesperada derrota del Málaga frente al Espanyol del mexicano Javier Aguirre (0-2).

Cristiano Ronaldo, que había estado 30 días sin marcar en Liga con el Real Madrid y fulminó su sequía la pasada semana, volvió a repetir con un cabezazo en la remontada ante el Real Mallorca. De los cinco tantos madridistas dos los firmó el argentino Gonzalo Higuaín para alcanzar once dianas.

.

El argentino Leo Messi lideró por enésima vez la maquinaria azulgrana. Dio el primer tanto a David Villa y luego completó otro doblete (m.39 y 57), aunque tuvo ocasiones para ampliar su cuenta. Su cuenta se eleva ya a 42.

Se mantiene como máximo goleador español el sevillista Álvaro Negredo, que marcó en la goleada del Sevilla al Real Zaragoza (4-0) y alcanza quince tantos. Uno más que el valencianista Roberto Soldado, que antes de retirarse lesionado de Mestalla, abrió el triunfo ante el Real Betis (3-0)

— HUGO MALLO/IAGO ASPAS

El Rayo Vallecano, que acudió al Camp Nou con numerosas bajas por sanción, minimizó su derrota con un tanto de Raúl Tamudo, un exespanyolista de muy mal recuerdo para la afición barcelonista, nada más salir.

Junto a Messi e Higuaín firmaron dos goles en sus partidos el brasileño Diego Costa para dar el triunfo al Atlético de Madrid en su visita a Osasuna, el francés Antoine Griezmann en el festival goleador de la Real Sociedad ante el Real Valladolid y el sevillista Coke, que firmó sus primeros goles en la Liga BBVA.

El derbi gallego dejó a dos futbolistas del Celta marcados que tendrán que dar explicaciones a todos sus compañeros en el vestuario. Iago Aspas, el líder del equipo, perjudicó a todos en el terreno de juego. Endosó un cabezazo a Carlos Marchena en la primera parte y dejó a su equipo en inferioridad en un duelo que era más que un partido ante el Deportivo de la Coruña. Tuvo la oportunidad de mandar al infierno a su gran enemigo.

Fue la respuesta sin alardes al Real Madrid. El conjunto de Jose Mourinho había dado cuenta el sábado del Mallorca tras ir dos veces por detrás en el marcador y gracias a un arreón de seis minutos en el que marcó tres tantos. El argentino Gonzalo Higuaín logró un doblete y completaron la cuenta el portugués Cristiano Ronaldo, el croata Luka Modric con un gran disparo y el francés Karim Benzema.

Hugo Mallo perjudicó la imagen del club. Acudió a Riazor con la peña Iago Aspas, se fotografió de camino con un cartel con el escudo del Deportivo sobre bandera de Portugal y “Se vende”. Pero aún peor fue su comportamiento en la grada. Por horas se olvidó de que es futbolista profesional y actuó como un aficionado polémico. Insultó y realizó gestos obscenos a seguidores rivales. Dejó una imagen difícil de justificar. “Quien se acuesta con niños se levanta meado”, dijo Mario Bermejo. Esta semana en el vestuario deben hablar. El Celta sólo se salvará con todos unidos.

El Atlético sigue en la lucha por el subcampeonato y se resarció de la derrota de la pasada semana en casa ante la Real Sociedad con un buen triunfo en Pamplona rubricado por Diego Costa, autor de un doblete, aunque luego se tuvo que retirar lesionado con un esguince en el tobillo derecho.

Clasificación de goleadores:

.

En principio no le impedirá viajar a su primera convocatoria con la selección brasileña, que se enfrentará a Italia en Ginebra y a Rusia en Londres.

– Con 42 goles: Lionel Messi (ARG) (4p) (Barcelona).

— JUAN CARLOS VALERÓN

La Real Sociedad está lanzada. Gana y convence. Con un gran fútbol, se ha encaramado ya a la zona que da una plaza en el Liga de Campeones y las sensaciones no pueden ser mejores. El Valladolid poco pudo hacer ante el festival que encabezó el francés Antoine Griezmann con un doblete.

– Con 27 goles: Cristiano Ronaldo (POR) (6p) (Real Madrid).

Cuando el Deportivo se jugaba la vida y parte de su futuro en el partido que marca la temporada, apareció su mago para repartir oxígeno en forma de asistencias. Valerón es eterno. Tendrá fútbol de altos quilates en sus botas hasta su último día y cualquier aficionado al fútbol sólo desea que su carrera se siga prolongando sin mirar su DNI.

Los donostiarras disponen de dos puntos de ventaja sobre el Valencia, que derrotaron al Betis por 3-0 no sin polémica, y de tres ante el Málaga del chileno Manuel Pellegrini, que acusaron la resaca de la clasificación para cuartos de la Liga de Campeones ante un Espanyol que puso fin a su mala racha con goles del argentino Diego Colotto (tras un fallo de su compatriota Willy Caballero) y de Sergio García. Los de Aguirre tienen cada vez más sellada la permanencia.

– Con 21 goles: Radamel Falcao (COL) (6p) (At. Madrid).

Fernando Vázquez sabe la importancia de Valerón en una situación límite como la que dirige. Lo dosifica, le mima y recibe resultados cuando más hacen falta. Los pases al espacio y entre líneas de Juan Carlos levantan de la lona al Deportivo. Al grito unido de “sí se puede” Riazor cree en la remontada hacia la salvación y asistió a uno de los últimos recitales de su mago.

Mientras el Betis y el Rayo quedaron atascados, el Getafe entra de lleno en la lucha por las competiciones europeas y, de paso, certificó la permanencia por décima campaña seguida en la élite. Un gol de Borja Fernández significó el 1-0 y liquidó al Athletic del argentino Marcelo Bielsa, cuya situación no es ni mucho menos tranquila.

– Con 15 goles: Negredo (1p) (Sevilla);

.

El Sevilla de Unai Emery no renuncia a pelear hasta el final por Europa. Ante el Zaragoza sumó su sexta victoria seguida en el Ramón Sánchez Pizjuán (4-0), con un doblete de Coke Andújar y tantos de Álvaro Negredo y José Antonio Reyes.

– Con 14 goles: Soldado (3p) (Valencia).

— LUKA MODRIC

El Sevilla debe extender su rendimiento a sus viajes y el Zaragoza prolonga su sufrimiento. Tras encadenar su undécimo partido sin ganar (ha logrado 4 de los 33 últimos puntos), sigue a dos puntos del descenso que marca el Mallorca.

– Con 13 goles: Rubén Castro (Betis).

Por primera vez la afición del Santiago Bernabéu coreó su nombre. Es una señal que premia el esfuerzo de Modric por sacar el fútbol que tiene dentro. Ha tenido que ser con dos golazos cuando ha recogido el cariño. Clave en Old Trafford para la remontada, con un zapatazo con efecto que lanzó al Real Madrid. Ante el Real Mallorca repitió con un disparo lejano de un balón muerto que colocó en la escuadra.

Más atrás queda ya el Levante, que tras confirmarse su eliminación de la Liga Europa alcanzó un escaso botín en Los Cármenes ante el Granada.

– Con 12 goles: Aritz Aduriz (1p) (Athletic); Carlos Vela (MEX) (4p) (Real Sociedad).

A Luka se le comienza a ver el fútbol feliz con el que enamoró a todos en la Premier. El croata siempre quiere el balón y cuando el Real Madrid juega a alta velocidad en contraataques su protagonismo se rebaja. Cuando José Mourinho juntó en la construcción a Modric con Özil y Kaká se derrumbaron mitos sobre la figura del centrocampista destructivo, el conjunto madridista destapó su fútbol y marcó tres goles en seis minutos.

Uno a uno con goles del brasileño Siqueira, de penalti, para el cuadro andaluz, y del italiano Robert Acquafresca, para el valenciano. El resultado no gustó a ninguno de los contendientes, que estaban necesitados del triunfo.

– Con 11 goles: Riki (Deportivo); Piti (3p) (Rayo); Higuaín (ARG) (Real Madrid).

.

Y es que mientras el Levante pierde fuelle en su intento de repetir jugar en Europa, el Granada se queda decimosexto con 28 puntos igualado con el Osasuna, a tan solo cuatro del máximo riesgo.

– Con 10 goles: Iago Aspas (Celta).

— DIEGO COSTA

Los equipos gallegos siguen ocupando las últimas plazas de la tabla tras enfrentarse el viernes en Riazor, con victoria del Deportivo de La Coruña sobre el Celta (3-1), resultado que le da aire y oxígeno, a la par que deja más tocado a los vigueses.

– Con 9 goles: Jorge Molina (Betis); Óscar González (Valladolid); Helder Postiga (POR) (Zaragoza).

Cuando Diego entierra su cara polémica sale a relucir su fútbol. En el Reyno de Navarra celebró su centenar de partidos en la máxima categoría del fútbol español regalando una victoria al Atlético de Madrid con su doblete, otra vez ante Osasuna, el equipo al que tiene tomada la medida y al que ha hecho seis tantos en cuatro partidos.

José Antonio Pascual.

– Con 8 goles: David Villa (Barcelona); Isco (2p) (Málaga); Tomer Hemed (ISR) (Mallorca); Benzema (FRA) (Real Madrid); Jonas (BRA) (Valencia); Manucho (ANG) (Valladolid).

Con Radamel Falcao encadenando tres jornadas sin marcar, el peso en la delantera de Diego Costa aumenta. Su gran rendimiento ha dejado en segundo plano a Adrián López. Su pelea es el ejemplo para todos y le convierte en ídolo para su afición. La temporada que firma le ha hecho recibir la llamada de la selección brasileña, cuando él mismo no descartaba ir con España. Su cierre de partido en Pamplona fue preocupante. Se lesionó el tobillo izquierdo en una presión. Un esguince que puede dejarle fuera de la ‘canarinha’. Con su espíritu guerrero hará todo lo posible por estar.

– Con 7 goles: Pizzi (3p) (POR) (Deportivo); Verdú (3p) (Espanyol); Diego Castro (4p) (Getafe); Martins (NIG) (Levante); Saviola (ARG) (Málaga); Víctor Casadesús (1p) (Mallorca); Kike Sola (Osasuna); Leo Baptistao (BRA) (Rayo); Imanol Agirretxe (Real Sociedad); Apoño (5p) (Zaragoza).

.

– Con 6 goles: Diego Costa (BRA) (Atlético de Madrid); Cesc Fábregas (Barcelona); Colunga y Álvaro Vázquez (+) (Getafe); Xabi Prieto (2p) y Griezmann (FRA) (Real Sociedad); Medel (CHI) (Sevilla).

— PHILIPPE MONTANIER

– Con 5 goles: Markel Susaeta, Óscar de Marcos y San José (Athletic); Adriano (BRA) y Pedro (Barcelona); Sergio García (Espanyol); Siqueira (BRA) (5p) (Granada); Barkero (2p) (Levante); Santa Cruz (PAR) (Málaga); ‘Chory’ Castro (URU) (Real Sociedad); Rakitic (1p) (CRO) (Sevilla); Valdez (PAR) (Valencia); Ebert (ALE) (Valladolid).

El 4 de noviembre la Real Sociedad estaba al borde de los puestos de descenso y Montanier, como ha tenido que escuchar desde que llegó, se vio envuelto en un mar de dudas. El momento del equipo ‘txuriurdin’, que ha perdido un solo partido en cuatro meses y se ha instalado en ‘zona Champions’ de la clasificación asaltando el cuarto puesto, tiene un principal culpable.

– Con 4 goles: Raúl García y Arda Turan (TUR) (Atlético de Madrid); Tello (Barcelona); Beñat Etxebarría (Betis); Mario Bermejo y Augusto Fernández (ARG) (Celta); Stuani (URU) (Espanyol); El-Arabi (MAR) (Granada); Joaquín (1p) y Demichelis (ARG) (Málaga); Alfaro (Mallorca); Chori Domínguez (2p) (ARG) y Delibasic (MNE) (Rayo Vallecano); Sergio Ramos, Di María (ARG) y Özil (ALE) (Real Madrid); Reyes (Sevilla); Bueno (1p) y Javi Guerra (Valladolid); Montañés (Zaragoza).

Llegó siendo un desconocido para el público. Extrañado de que un técnico francés tomase el pulso a una Real Sociedad que ha sabido madurar y sacar máximo provecho de sus virtudes. Todos los integrantes de la plantilla se sienten igual de importantes y con el viento a favor, explotando un fútbol ofensivo, Montanier declara la licencia para soñar. Europa vuelve a esperar a un equipo con solera que rememora tiempos pasados.

– Con 3 goles: Ibai (Athletic); Adrián y Koke (At. Madrid); Xavi (Barcelona); Pabón (COL) (Betis); Park (KOR) y Quique de Lucas (Celta); Abel Aguilar (COL) (Deportivo); Simao (POR), Samuele Longo (ITA) (Espanyol); Alexis Ruano (Getafe); Ighalo (NIG) (Granada); Rubén, Iborra y Míchel (1p) (Levante); Giovani (MEX) (Mallorca); Nino y Armenteros (ARG) (Osasuna); Lass (GUI) (Rayo Vallecano); Federico Fazio (ARG) (Sevilla); Feghouli (ALG) y Ricardo Costa (POR) (Valencia); Víctor Pérez (1p) (Valladolid).

.

– Con 2 goles: Miranda (BRA) y Tiago (POR) (At. Madrid); Iniesta, Piqué, Jordi Alba, Alexis Sánchez (CHI) y Thiago Alcántara (Barcelona); Paulao (BRA), Campbell (CRC) y Salva Sevilla (Betis); Bruno Gama (POR) y Nelson Oliveira (POR) (Deportivo); Colotto (ARG) (Espanyol); Lafita, Abdel Barrada (MAR), Juan Rodríguez y Paco Alcácer (Getafe); Torje (RUM) (Granada); Nabil El Zhar (FRA) y Cris Lell (ALE) (Levante); Camacho y Portillo (Málaga); Javi Márquez (Mallorca); Lamah (CIV) (Osasuna); José Carlos (Rayo Vallecano); Modric (CRO), Khedira (ALE) y Morata (Real Madrid); Ifrán (URU), Mikel González, Íñigo Martínez y De la Bella (Real Sociedad); Coke y Trochowski (ALE) (Sevilla); Jonathan Vieira y Cissokho (FRA) (Valencia); Víctor (Zaragoza).

— BORJA FERNÁNDEZ

– Con 1 gol: Muniain y Fernando Llorente (Athletic); Mario Suárez, Godín (URU) y ‘Cebolla’ Rodríguez (URU) (At. Madrid); Song (CMR), Busquets y Puyol (Barcelona); Pozuelo, Juan Carlos, Agra (POR) y Mario (Betis); Álex López, Krohn-Dehli (DIN) y Cabral (URU) (Celta); Silvio (POR), Camuñas, Salomao (POR), Juan Domínguez, Bodipo y Álex Bergantiños (Deportivo); Héctor Moreno (MEX), Víctor Sánchez, Wakaso (GHA), Sergio Tejera, Albín (URU), Baena y Javi López (Espanyol); Pedro León, Fede Fernández (ARG), Escudero, Mané, Lopo, Borja, Juan Valera y Xavi Torres (Getafe); Mikel Rico, Recio, Acquafresca (ITA), Mainz, Nolito, Dani Benítez, Angulo (COL) y Floro Flores (ITA) (Granada); Pedro Ríos, Roger, Juanlu Gómez, Ángel y David Navarro (Levante); Fabrice Olinga (CMR), Buonanotte (ARG), Eliseu (POR), Juanmi Jiménez y Monreal (Málaga); Pereira (FRA), Arizmendi, Geromel (BRA), Nsue, Kevin y Bigas (Mallorca); Joseba Llorente, Cejudo, Manuel Onwu, Timor (1p), Lolo, Raoul Loe (CMR), Silva y Masoud (IRI) (Osasuna); Trashorras, Nacho, ‘Mudo’ Vázquez (ARG), Tito, Tamudo y Jordi Amat (Rayo Vallecano); Callejón, Essien (GHA), Coentrao (POR), Pepe (POR) y Kaka (BRA) (Real Madrid); Elustondo, Carlos Martínez y Zurutuza (Real Sociedad); Cicinho (BRA), Manu del Moral, Spahic (BIH), Kondogbia (FRA) y Botía (Sevilla); Tino Costa (ARG), Ever Banega (ARG) y Piatti (ARG) (Valencia); Baraja y Rukavina (SRB) (Valladolid); Sapunaru (RUM), Álvaro y Zuculini (ARG) (Zaragoza).

Cinco años sin marcar en Primera hasta que Borja hizo el tanto del triunfo del Getafe ante el Athletic Club, un gol que siempre recordará por ser el que firmó la salvación matemática de su equipo y el primero que pudo dedicar con sus dedos al cielo, donde su padre le ve desde el pasado mes de febrero.

En propia puerta: Aurtenetxe (Athletic, contra el Real Madrid); Mascherano (Barcelona, contra el Getafe); Jordi Alba (Barcelona, contra el Deportivo); Amaya (Betis, contra el Granada); Paulao (Betis, contra Valencia); Marchena (Deportivo, contra Granada); Raúl Rodríguez (Espanyol, contra Levante); Borja Gómez (Granada, contra Barcelona); Iborra (Levante, contra Espanyol); Sergio Sánchez (Málaga, contra Real Madrid); Weligton (Málaga, contra Atlético de Madrid); Amat (Rayo, contra Granada); Cristiano Ronaldo (Real Madrid, contra Granada); Spahic (Sevilla, contra Atlético de Madrid); Manucho (Valladolid, contra Sevilla); Rukavina (Valladolid, contra Levante); Amat (Rayo, contra Valladolid).

Borja lo ha pasado mal y con su segundo tanto en la Liga BBVA se quitó un peso de encima. Ha pasado de no contar para Luis García, de estar con un pie fuera del club, a tener minutos en momentos importantes. Es fruto del trabajo de un luchador en entrenamientos. Un obrero del fútbol que salta al medio centro a luchar, consciente de sus condiciones. Con el objetivo conseguido, el Getafe tiene licencia para soñar. Su reto luchar por Europa.

(+) Un gol lo marcó con el Espanyol.