Democracia Cristiana desafía a Bachelet en primarias chilenas

El partido político descartó que las votaciones sean "una carrera corrida" para la exmandataria, que el pasado día 15 renunció a la dirección de ONU Mujeres y anunció su regreso a Chile
Democracia Cristiana desafía a Bachelet en primarias chilenas
El Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) anunciaron que el próximo 13 de abril proclamarán conjuntamente a Bachelet como candidata a las primarias de oposición.
Foto: AP / Archivo

Santiago de Chile – La Democracia Cristiana (DC) chilena anunció hoy que trabajará “intensamente” para que su candidato Claudio Orrego gane a la expresidenta Michele Bachelet en las primarias que la oposición celebrará el 30 de junio próximo, con vistas a los comicios presidenciales de noviembre.

“Hoy nos ponemos las zapatillas de clavos para que la gente pueda elegir a nuestro candidato presidencial”, afirmó el senador Ignacio Walker, presidente de la DC, el partido más grande de la Concertación, la coalición que tras cuatro gobiernos y 20 años en el poder fue desplazada por la derecha en 2010.

Walker, en declaraciones a Radio Cooperativa, descartó que las primarias sean “una carrera corrida” para la exmandataria, que el pasado día 15 renunció a la dirección de ONU Mujeres y anunció su regreso a Chile.

El 13 de abril Bachelet será proclamada como candidata de la oposición

El Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) anunciaron el fin de semana que el próximo 13 de abril proclamarán conjuntamente a Bachelet, que presidió el país de 2006 a 2010, como candidata a las primarias de oposición.

“A Michelle Bachelet la esperamos con los brazos abiertos, estamos en el mismo barco, pero vamos a competir el 30 de junio con respeto mutuo, altura de miras”, anunció hoy Ignacio Walker.

“Vamos a ir con alegría vamos a ir a esta primaria con un gran candidato como Claudio Orrego”, añadió el también excanciller chileno, mientras el propio candidato de la DC remarcó sus diferencias con la expresidenta socialista.

La gente hoy en día conoce mucho más lo que pienso yo. Represento un mundo distinto al de Michelle Bachelet”, afirmó Orrego, un democristiano de la generación de los años 80, que ha sido ministro de Vivienda y alcalde del municipio santiaguino de Peñalolén.

Otros candidatos que se enfrentarán a la exmandataria en las primarias

También los otros precandidatos opositores, el independiente Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Bachelet, y el senador del partido radical socialdemócrata (PRSD) José Antonio Gómez, han manifestado su voluntad de enfrentarse a la exmandataria en las primarias.

“La candidatura de Claudio Orrego no es un mero trámite, no es un saludo a la bandera”, dijo hoy Ignacio Walker, que reiteró que la DC irá a las primarias “cuesta arriba pero muy competitivos, ante una gran candidata y vamos a ver lo que resuelve el pueblo”.

Walker hizo las declaraciones tras la celebración, este domingo, de elecciones internas en la DC, en las que, según los resultados provisionales, la lista que encabeza obtuvo el 50,66 % de los votos, frente a un 47,14 % de la lista encabezada por el diputado Aldo Cornejo, representante del sector “bacheletista” del partido.

Cornejo se ha negado a reconocer el triunfo de Walker y señaló que la escasa diferencia de votos podría hacer cambiar el resultado y forzar una segunda vuelta una vez que los sufragios sean revisados por la sala electoral del tribunal supremo del partido.

Walker, que de ratificarse su triunfo iniciaría un nuevo mandato de dos años al frente a la DC, ha instado a Cornejo a reconocer su triunfo, señalando que “las elecciones se ganan por un voto, y nosotros ganamos por 845 votos”.