Caen 27 por extorsión a ‘loncheras’ en Los Ángeles

Los detenidos son supuestos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha
Caen 27  por extorsión a  ‘loncheras’ en Los Ángeles
La próxima vez que se te antoje un taco, no olvides registrarte para votar.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Acusados de cobrar derecho de piso a las “loncheras”, 27 supuestos integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados en un operativo policíaco en el sector de Hollywood, se informó de manera extraoficial.

Sin explicación alguna, la Fiscalía de Distrito y el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) cancelaron ayer la conferencia de prensa en la que darían a conocer los resultados de ese operativo realizado la madrugada del jueves.

Sin embargo, ayer mismo fueron presentados en la corte del condado tres de los supuestos pandilleros identificados como Marlon Juárez, David Alfaro y José Prada, a quienes se les fijó una fianza de 2 millones de dólares.

La Fiscalía de Distrito no dio a conocer los cargos formales en contra de los detenidos mientras familiares de algunos de ellos se presentaron afuera de la corte para manifestarse.

Se supo que el operativo policíaco realizado fue llamado “Protecting The Dream” (protegiendo el sueño) y que se trató de una investigación que les tomó un año.

Alex Sánchez, interventor antipandillas de la organización Homies Unidos, confirmó que entre los detenidos se encuentrans cinco mujeres.

“No conozco a los detenidos, pero las familias de ellos empezaron a llamarme para ver qué se podía hacer, porque dicen que fueron abusados, que los policías las cuestionaron sobre su estatus migratorio, que llegaron rompiendo puertas, atemorizando a niños, a toda la familia, que los sacaban casi desnudos a la calle a todos”, comentó Sánchez.

Los acusados, informó la corte, regresarán a la audiencia para instrucción de cargos el próximo 18 de abril.

La principal acusación en contra de los detenidos tiene que ver con supuestas extorsiones a quienes se dedican a vender comida en unidades móviles, las llamadas “loncheras”.

Juan Torres, presidente de la Asociación de Loncheros L.A. Familia de California, dijo que la situación de cobro de piso a “loncheros” prevalece en la ciudad por lo que los vendedores se sienten atemorizados.

“Ya uno va a trabajar con miedo, porque nos quitan lo poquito que uno vende”, mencionó. “Ellos (los pandilleros) quieren cobrar renta que porque supuestamente es el barrio de ellos, y estamos hablando de unos 100 o 150 dólares semanales”.

El cobro de derecho de piso, dijo Torres, ocurre mucho en la ciudad de Los Ángeles y en Hollywood.

“En las demás partes del condado está más calmado”, señaló como representante de unas 350 loncheras a las que integra esa asociación.

En todo el condado se estima que operan entre 7,500 y 8,000 “loncheras”. Un análisis de la firma IBISWorld destaca que la industria de los vendedores de comida rápida móvil ha tenido un crecimiento de casi el 13% año con año desde el 2008, llegando a generar ganancias en todo el país de unos 1,500 millones de dólares.

Salvador Rodríguez, integrante de la misma asociación de loncheros, señaló que el tema de las extorsiones por parte de los pandilleros es bien sabido por los funcionarios de la ciudad, del condado y de la legislatura, con quienes han tenido reuniones para denunciarlo.

“Para nosotros es peligroso, hay muchos loncheros a los que están extorsionando, los pandilleros llegan o mandan a alguien a cobrar la cuota, en el área de MacArthur hay varios loncheros que no son de la asociación, pero sabemos que los extorsionan”, comentó.

Cuando en la Junta de Supervisores de Los Angeles se promovió una ordenanza para que las loncheras no permanecieran en un sólo lugar, la extorsión de pandilleros fue uno de los argumentos que utilizaron los “loncheros” en su defensa.

“Les dijimos que si nos iban a estar moviendo cada hora de un lugar a otro, no íbamos a sacar ni para pagarles a las pandillas de uno y otro barrio”, agregó Rodríguez.