Breves

Por cargos de tráfico de drogas las autoridades capturaron a Pablo Federico Lehder, sobrino de Carlos Lehder, uno de los miembros del desmantelado cártel de Medellín y el primero en ser extraditado a Estados Unidos en los años 80.

Lehder, de 30 años, fue detenido la víspera al final de la jornada en su departamento en la zona El Poblado, en Medellín, capital del departamento de Antioquia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El exdictador Efraín Ríos Montt compareció ayer sin abogado defensor ante el tribunal que lo juzga por genocidio y deberes contra la humanidad en el tiempo que gobernó de facto a Guatemala de 1982 a 1983.

En el segundo día del primer juicio por genocidio en Guatemala, el general retirado acudió sin defensa, por lo cual el tribunal asignó un profesional de la defensoría pública penal.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que la muerte de Hugo Chávez es una “bofetada dura” para quienes se pudieran estar confiando dentro del movimiento político del fallecido gobernante.

Activistas de derechos humanos de El Salvador solicitaron ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la anulación de la Ley de Amnistía, que este día cumple 20 años de haber sido promulgada para proteger los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).