Documental sobre Mercedes Sosa listo para premier (video)

El Festival Internacional de Cine de Panamá también exhibirá las cintas mexicanas “Después de Lucía” y “El sueño de Lú”.
Documental sobre Mercedes Sosa listo para premier (video)
El documental titulado "La voz de Latinoamérica" cuenta con casi 30 entrevistas sobre Mercedes Sosa.
Foto: Archivo

Un documental sobre la vida de la cantante argentina Mercedes Sosa tendrá una premier mundial durante el Festival Internacional de Cine de Panamá, programado para el mes próximo, anunciaron los organizadores.

“Es un espectáculo de trabajo y (sus productores) decidieron tomarse el riesgo de hacer la premier mundial en Panamá”, reveló la directora de la muestra, Pituka Ortega, en rueda de prensa para anunciar la lista definitiva de películas.

Ortega manifestó su satisfacción porque el estreno mundial de la producción “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” sea en Panamá el mes próximo, sobre todo porque ocurre en la segunda edición de las jornadas cinematográficas en la capital panameña.

El documental, dirigido por Rodrigo Vila y producido por Fabián Matus, narra a través de testimonios de diversos artistas, entre ellos, Fito Paz, Chico Buarque, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros, narra la vida de Sosa fallecida en 2009.

“Se va a mostrar aquí por primera vez; esto es buenísimo para un festival de cine de segundo año”, manifestó Ortega.

En la muestra, programada del 11 al 17 de abril próximo, se exhibirán 69 películas, de las cuales 57 son de países iberoamericanos.

La directora del festival indicó que de un 70 por ciento de las películas habrá directores, actores o productores.

“Viene mucho más gente al festival porque el evento está sonando afuera”, dijo Ortega al revelar que aspira a convertir la muestra en un referente regional para ser usado como plataforma para el estreno de películas latinoamericanas.

Los organizadores esperan que la asistencia del público supere los 17 mil espectadores del año pasado.

Ortega indicó que en el 2012 los directores, productores y actores asistentes quedaron sorprendidos por la pasión del público; “eso es poco común; no ocurre en todos los festivales”.

Atribuyó ese comportamiento a la diversidad de nacionalidades que convergen en la capital.

“El público heterogéneo que tenemos puede ser un grupo focal para que un distribuidor pueda determinar que una película va a marcar alto en Caracas, en Lima, en Bogotá”, explicó.

Entre los invitados al festival destacan la actriz española Maribel Verdú, cuya película “Blancanieves” será difundida aquí y la estadounidense Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin.

También se contempla una conferencia del cantautor y actor panameño Rubén Blades.

En la muestra se presentarán la película chilena “No”, protagonizada por el mexicano Gael García, y las mexicanas “Después de Lucía” y “El sueño de Lú”.