Piden mejoras en bus de la calle 31 en La Villita (Fotos)

De conseguir los fondos, el concejal Ricardo Muñoz (D-22) realizaría este verano algunas mejoras en la ruta del bus de la calle 31.
Piden mejoras en bus de la calle 31 en La Villita (Fotos)
Fotografía de la banqueta en uno de los paraderos de autobús sobre la calle 31.
Foto: Cortesía LVEJO

Chicago.- Después de una intensa lucha de más de seis años, la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) aprobó el 2 de septiembre de 2012 un plan piloto de seis meses que extendió la ruta del autobús # 35 a la calle 31, en La Villita. Sin embargo, algunos vecinos quieren que se extienda el horario, que se pavimenten las banquetas en las paradas del autobús y que se instale iluminación.

“Los usuarios de la ruta han aumentado en un 6% desde su inicio y también se ha reducido el tiempo que le toma a los residentes llegar a sus puestos de trabajo y escuela”, dijo Kim Wasserman, directora ejecutiva de la Little Village Environmental Justice Organization (LVEJO).

Claudia Ayala, coordinadora de campaña de LVEJO, dijo que la ruta inicial iba de este a oeste de la avenida Cottage Grove hacia la Kedzie. Con el plan piloto el recorrido se extiende hasta la estación de Metra en Cicero.

Pese a este logro, los vecinos de La Villita han dejado sentir su descontento en cuanto a las condiciones de accesibilidad.

Oralia Salgado, de 50 años, utiliza silla de ruedas y emplea este transporte público desde hace tres años. “Para todos los residentes del área es importante tener banquetas bien pavimentadas para esperar el autobús. No están haciendo nada para arreglar las banquetas, las autoridades sólo prometen; pero no cumplen”, dijo Salgado a La Raza.

PROBLEMAS

Los principales factores que afectan la ruta son falta de banquetas pavimentadas en los distintos paraderos de la ruta; falta de luz en los paraderos; y se quejan de que el horario del recorrido es sólo de 5 am a 8 pm.

“Este servicio de transporte no está siendo accesible, ya que mucha gente de nuestra comunidad trabaja o estudia hasta pasadas las ocho de la noche”, destacó Ayala.

Según Ayala, para hacer los arreglos y tener un acceso completo se necesitan $1.1 millones. “Nosotros sabemos que siempre va a faltar dinero en La Villita, porque es un vecindario grande; pero creo que es hora de establecer prioridades, de ver qué es lo que la comunidad realmente necesita”.

LVEJO trabaja con el Departamento de Transporte de Chicago (CDOT) para abordar los problemas de accesibilidad y aunque la comunidad ha recibido el apoyo del senador estatal Martín Sandoval (D- Cicero), presidente del Comité de Transporte del Senado, Ayala dijo que quien tiene que tomar responsabilidad es el concejal Ricardo Muñoz (D-22).

Por su parte, Muñoz dijo a La Raza que apoya “los esfuerzos del LVEJO”. “Estamos tratando de encontrar los fondos necesarios para poder hacer algo este verano; también estamos esperando los estudios de los ingenieros, para ver cuánto va a costar y luego entonces asignar el dinero”, dijo.

HASTA SEPTIEMBRE

Inicialmente el plan piloto funcionaría por 180 días (6 meses) a partir de septiembre de 2012; pero la CTA les otorgó 180 días adicionales y ahora se extenderá hasta septiembre próximo.

“La razón por la que CTA aprobó estos 180 días adicionales es porque se dieron cuenta de los factores que vienen afectando la ruta. Para que este plan piloto deje de serlo y se convierta en permanente, dependerá de cuánta gente utilice este transporte; por eso la importancia de que estas mejoras se ejecuten a la mayor brevedad posible”, indicó Ayala.