Piden regular uso de drones

WASHINGTON D.C. (EFE).— Varios senadores de EE.UU. alertaron ayer de que el uso civil de aviones no tripulados (drones) para tareas de vigilancia y recolección de información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos, mientras los expertos recomendaron nuevas leyes para regular su utilización sin violar derechos constitucionales.

El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, explicó en una audiencia sobre el tema que la Administración Federal de Aviación (FAA) estima que a finales de esta década unos 30,000 drones estarán operando en el espacio aéreo nacional para vigilancia, búsqueda de personas y otras muchas aplicaciones.

“Si bien puede haber muchos usos valiosos para esta nueva tecnología, el empleo de aviones no tripulados plantea serias preocupaciones sobre el impacto en los derechos constitucionales y la privacidad de los ciudadanos estadounidenses”, advirtió el senador Leahy.

Leahy recordó que el Departamento de Seguridad Nacional ya está utilizando drones desarmados para patrullar las zonas rurales de las fronteras y que muchas oficinas policiales locales han comenzado a explorar su uso para labores de vigilancia.