Ricketts, con Panamá en la mira

El portero de Jamaica apuesta por el presente de esta generación
Ricketts, con Panamá en la mira
Donovan Ricketts aporta su experiencia para los 'reggae boyz'.

GINEBRA, Suiza.— Donovan Ricketts se acuerda muy bien del verano europeo de 1998. “La gente me pregunta por Francia 98. En todas las entrevistas me piden que compare esta selección con la de entonces”, explica a FIFA.com el veterano guardameta, con una sonrisa amable al recordar la primera y única participación de Jamaica en una Copa Mundial de la FIFA. “Fue hace mucho tiempo. Yo era muy joven”.

Ricketts, por entonces un portero de 20 años, vivió la gesta de Francia en primera persona. “Fue de locura”, asegura Ricketts, quien en la actualidad milita en el Portland Timbers de la Major League Soccer. “Significó muchísimo para Jamaica y para mí”.

“Aquel equipo de 98 era mejor que el actual”, añade el guardameta, que en la actualidad cuenta 35 años, acumula casi cien partidos internacionales en su palmarés.

Theodore Whitmore, actual seleccionador de Jamaica marcó dos goles contra Japón en aquellos días de gloria de hace casi 15 años. “Este equipo puede llegar a ser tan bueno como el que teníamos en Francia”, ha declarado el técnico que ya empezó sumando en su visita a México.

“Únicamente dispusimos de dos sesiones de entrenamiento juntos antes de viajar a México”, revela entre risas, refiriéndose al histórico empate a 0-0 en el Azteca.

“Frustramos a los mexicanos, como se pudo ver”, explica Ricketts que descarta la idea de que fuera él el héroe indiscutible del partido, pero lo cierto es que estuvo soberbio en el Azteca, de principio a fin. “No fui yo, hombre, fue nuestra defensa”, responde con desenfado y sin ninguna intención de alardear.

Jamaica disputa su próximo encuentro mañana en Kingston contra Panamá, un combinado que ha mejorado muchísimo en los últimos años, pero al que los “Reggae Boyz” esperan imponerse. “Nunca hemos vencido a Panamá en un clasificatorio, por lo que llegaremos al partido con una motivación extra”, afirma Ricketts.

El portero ríe cuando habla de un estadio al que todos llaman simplemente “La Oficina”. “Intimida jugar allí, incluso a nosotros los jamaicanos”, manifiesta sobre un recinto en el que derrotaron a Estados Unidos en la ronda anterior. “Hace calor, y los aficionados se encuentran casi pegados a los jugadores”.