EEUU duplicaría visas para profesionistas

El Senado prepara un plan que aumentaría al doble las 65 mil visas anuales que a la fecha se proporcionan para profesionistas altamente calificados.

El plan de migración que prepara el Senado de Estados Unidos podría duplicar el número de visas H1B a trabajadores altamente calificados, que en la actualidad tiene un límite de 65 mil por año, informó un diario de la capital estadounidense.

La iniciativa también otorgaría la residencia permanente a un número ilimitado de estudiantes que se gradúan en universidades de EEUU en Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, indicó el periódico que citó fuentes cercanas a las negociaciones.

Agregó que el acuerdo representaría una victoria para la industria de la tecnología, que en su cabildeo en el Congreso argumentó que firmas como Google, Facebook y Microsoft enfrentan dificultades en conseguir trabajadores calificados por los límites en las visas.

La publicación puntualizó que ese programa de visas se considera como un modelo para atraer a ingenieros altamente calificados.

Así como a otros profesionales para llenar los vacíos en la fuerza laboral estadunidense, sin embargo sus detractores señalaron que esas visas se usan para contratar personal en el extranjero, capacitarlo en suelo estadounidense y regresarlo para que trabaje en empresas subcontratadas.