La FIFA ‘devuelve’ a Costa Rica el Mundial sub’17 femenino de 2014

Redacción deportes, 21 mar (EFE).- El Comité Ejecutivo de la FIFA ha acordado hoy 'devolver' a Costa Rica la organización del Mundial sub'17 femenino de 2014, que le había sido retirada el pasado 28 de febrero debido a los retrasos en las infraestructuras. San José, 21 mar (EFE).- El Gobierno de Costa Rica y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebraron hoy la decisión de la FIFA de regresar a este país la sede del Mundial femenino Sub'17 del 2014, la cual había quitado por atrasos en los estadios.

Redacción deportes, 21 mar (EFE).- El Comité Ejecutivo de la FIFA ha acordado hoy ‘devolver’ a Costa Rica la organización del Mundial sub’17 femenino de 2014, que le había sido retirada el pasado 28 de febrero debido a los retrasos en las infraestructuras.

San José, 21 mar (EFE).- El Gobierno de Costa Rica y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebraron hoy la decisión de la FIFA de regresar a este país la sede del Mundial femenino Sub’17 del 2014, la cual había quitado por atrasos en los estadios.

La FIFA ha justificado su decisión “en las nuevas garantías recibidas por las autoridades de Costa Rica y en el informe redactado por la CONCACAF”, según un comunicado del organismo rector del fútbol mundial.

“Con mucho orgullo y satisfacción puedo decir que el Mundial vuelve a Costa Rica”, indicó en un comunicado el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li.

El torneo, la primera Copa del Mundo en la historia que se realizará en un país centroamericano, fue otorgado a Costa Rica en abril de 2011 y supone uno de los mayores proyectos deportivos en la historia de Costa Rica, un pequeño país de 4,3 millones de habitantes, pero casi dos años después de su designación como sede la FIFA no halló avances en la infraestructura.

El dirigente agradeció al Gobierno costarricense “por su disposición y colaboración para facilitar el camino” y a la FIFA “por creer en el pueblo de Costa Rica y brindarnos una segunda oportunidad”.

Costa Rica se había comprometido a construir un estadio en la localidad de Jacó, en la provincia de Puntarenas (Pacífico central), y a remodelar otro en la ciudad de Liberia, en la provincia de Guanacaste (Pacifico norte), pero las obras no arrancaron.

“No podíamos dejar ir este sueño del pueblo costarricense”, expresó Li.

Otras sedes eran estadios ya construidos como el Nacional y el Ricardo Saprissa, ubicados en San José.

El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó hoy devolver a Costa Rica la organización del Mundial Sub’17 femenino, que está previsto disputarse entre el 15 de marzo y 14 de abril próximo año, y justificó su decisión “en las nuevas garantías recibidas por las autoridades de Costa Rica y en el informe redactado por la Concacaf”, según un comunicado.

En vista de ello, la FIFA decidió que el Mundial se celebrara en otro país -después de agradecer a la Federación Costarricense de Fútbol “los esfuerzos emprendidos y su compromiso”-, pero hoy ha reconsiderado su decisión.

El ministro costarricense de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo hoy en una conferencia de prensa que hace algunos días Costa Rica presentó a la Concacaf un “plan detallado” para cumplir con los requisitos, el cual fue aprobado hoy por la FIFA.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la FIFA ha expresado hoy su “apoyo unánime” a la Federación de Fútbol de Guatemala (FNFG) después de que el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) revocara la decisión del anterior organismo de suspender de por vida a tres jugadores acusados de amañar partidos internacionales.

Benavides agradeció “el fuerte apoyo de la Concacaf” y aseguró que su país deberá “trabajar fuerte, sin ninguna demora, para cumplir con cada uno de los aspectos con los que el país se ha comprometido”.

En un comunicado, la FIFA alude al “desafío” del tribunal y anuncia que seguirá de cerca el caso para asegurarse de que la sanción de la FNFG contra los futbolistas Guillermo Ramírez Ortega, Yony Wilson Flores Monroy y Gustavo Adolfo Cabrera Marroquín “se cumpla”.

El Gobierno costarricense tiene presupuestados tres millones de dólares para construir canchas de entrenamientos e invertir en las sedes.

El Mundial se disputará en cuatro sedes: el Estadio Nacional y el Ricardo Saprissa, en San José; el Alejandro Morera Soto, de la provincia de Alajuela, en el centro del país, y el Edgardo Baltodano, de la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico).

La inclusión del estadio Alejandro Morera Soto es la principal variante del plan que presentó Costa Rica para que la FIFA le retornara la sede, pues viene a sustituir a un estadio que se iba a construir en la localidad de Jacó, provincia de Puntarenas (Pacífico), pero cuyas obras no arrancaron.

La única de las sedes que requerirá algún tipo de remodelación es el estadio Edgardo Baltodano.

La sede de este mundial fue otorgada a Costa Rica en abril de 2011, pero el pasado 28 de febrero la FIFA decidió retirarla por los atrasos en la infraestructura prometida, especialmente el estadio en Jacó.

El torneo es el primer Mundial de fútbol que se realizará en un país centroamericano en la historia.