5-0. Colombia llega al segundo puesto y hace sombra a Argentina

Bogotá, 22 mar (EFE).- La selección colombiana de fútbol desplazó hoy del segundo puesto de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial a Ecuador con una goleada por 5-0 sobre Bolivia que le sitúa con diecinueve puntos en nueve partidos como primer escolta de Argentina, que cerrará la undécima jornada frente a Venezuela. Bogotá, 22 mar (EFE).- El seleccionador de Colombia, José Pekerman, cuyo equipo goleó hoy por 5-0 a Bolivia en la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas, aseguró que el amor por la selección y el deseo de asegurar un cupo al Mundial de Brasil 2014 ha sido fundamental en sus jugadores para ir alcanzando los objetivos. Bogotá, 22 mar (EFE).- El creativo colombiano Macnelly Torres, autor del primer tanto en la goleada por 5-0 que su selección le propinó a Bolivia hoy por la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014, aseguró que esperaban ganar, pero no por un marcador tan abultado.

Bogotá, 22 mar (EFE).- La selección colombiana de fútbol desplazó hoy del segundo puesto de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial a Ecuador con una goleada por 5-0 sobre Bolivia que le sitúa con diecinueve puntos en nueve partidos como primer escolta de Argentina, que cerrará la undécima jornada frente a Venezuela.

Bogotá, 22 mar (EFE).- El seleccionador de Colombia, José Pekerman, cuyo equipo goleó hoy por 5-0 a Bolivia en la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas, aseguró que el amor por la selección y el deseo de asegurar un cupo al Mundial de Brasil 2014 ha sido fundamental en sus jugadores para ir alcanzando los objetivos.

Bogotá, 22 mar (EFE).- El creativo colombiano Macnelly Torres, autor del primer tanto en la goleada por 5-0 que su selección le propinó a Bolivia hoy por la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014, aseguró que esperaban ganar, pero no por un marcador tan abultado.

El creativo Macnelly Torres, el zaguero Carlos Valdés, los delanteros Teófilo Gutiérrez y Falcao, y el lateral zurdo Pablo Armero sellaron con sus goles una nueva presentación arrolladora en Barranquilla de los pupilos del entrenador argentino José Pekerman.

“Estos jugadores, no sólo como futbolistas sino como personas y profesionales, tienen un gran amor por la selección, un gran deseo de conseguir un lugar en el Mundial”, aseguró Pekerman en rueda de prensa al finalizar el partido, que se disputó en el estadio Metropolitano, de Barranquilla (norte).

“El partido fue difícil (…) sin embargo, en el segundo tiempo gracias a Dios pudimos ganar. Esperábamos ganar por 1-0 o 2-0, pero no por tanto”, aseguró el centrocampista del Atlético Nacional local.

Colombia ha marcado once goles en sus últimas tres presentaciones en casa, pues a finales del año pasado vapuleó por 4-0 a Uruguay y doblegó por 2-0 a Paraguay.

“Además, es un equipo que tiene capacidad para resolver situaciones, que transmite mucha unión y tiene individualidades que aportan, lo que es una gran condición, y ellos lo están haciendo muy bien”, agregó.

De cara al próximo compromiso de Colombia, que será el martes contra Venezuela en Puerto Ordaz, Torres dijo que espera que el equipo haga un “buen partido”.

Los de Pekerman afrontarán el partido de la undécima jornada contra Venezuela este martes en Puerto Ordaz.

El estratega argentino resaltó la importancia de haber sumado hoy tres puntos.

Por su lado, el delantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao García, quien anotó el cuarto tanto ante los bolivianos, también manifestó su alegría por el triunfo y destacó el trabajo colectivo de Colombia.

En un lapso de cuatro minutos, del 6 al 10, el guardameta Carlos Arias encajó dos goles, que fueron anulados por el árbitro ecuatoriano Carlos Vera pero reflejaron la fuerte presión ejercida por Colombia desde el pitido inicial.

“Lo importante era conseguir el resultado, los tres puntos que nos siguen manteniendo en esta ubicación que tenemos en este momento, aspirando siempre a luchar por un cupo para el Mundial” dijo.

“Este partido era de tener paciencia. Colombia movió bien a Bolivia y pudo marcar los goles”, señaló Falcao.

La presión en el ataque colombiano con salidas de Camilo Zúñiga, esta vez desde la banda izquierda, y de Juan Guillermo Cuadrado, quien partía como un falso lateral derecho, tuvo premio a los veinte minutos con el gol de Macnelly Torres.

Pekerman reconoció, sin embargo, que es importante mantener la regularidad, pues todas las selecciones aún tienen posibilidades de clasificar a Brasil 2014.

Destacó, igualmente, que Colombia tiene en el medio campo jugadores que pasan bien la pelota por lo que “se generan oportunidades de gol para los delanteros”.

La maniobra pudo haber sido anulada pues el pase de Cuadrado al centro del área pilló al jugador en posición adelantada.

“Es importante tener regularidad, porque en esta eliminatoria todos los países están luchando por un cupo para el Mundial y todos tienen sus posibilidades”, agregó.

También resaltó que los jugadores nuevos se han integrado bien al equipo y “han dado lo mejor y no se ha sentido la diferencia”.

Los bolivianos buscaron inquietar con jugadas de pelota quieta.

El calor intenso hizo que los jugadores de ambas selecciones bajaran el ritmo, y Colombia se vio cómoda en esta situación para administrar fuerzas y el resultado.

En la etapa complementaria Colombia, con renovados bríos, pisó el acelerador y volvió a dejar en la cuneta a La Verde.

A los 48 minutos un córner es conectado en los aires por Abel Aguilar y el rebote de su cabezazo cayó a las botas de Carlos Valdés, quien anidó el balón.

Bolivia sintió el mazazo y en adelante Colombia encontró espacios para maniobrar con rapidez y precisión en los pases, dos características en las que Macnelly Torres destacó como figura del partido.

De sus botas salió un pase profundo para el contragolpe de Teófilo Gutiérrez, quien venció sin mayores problemas al portero Sergio Galarza, que del vestuario salió tras el intervalo para sustituir a Carlos Arias.

La ansiedad que tomaba cuenta de Radamel Falcao García, quien protestó al final del segundo tiempo un penalti que no le concedió el árbitro Vera, llegó a su fin con un gol de billarista a los 86 minutos tras un pase desde la izquierda de Pablo Armero.

Y fue el mismo Armero el encargado de poner la puntilla y abrir la fiesta en el estadio Metropolitano al adelantarse con un remate en parábola a la salida desesperada de Galarza.

La selección colombiana ha marcado 19 goles y apenas encajó seis hasta hoy.

– Ficha técnica:

5. Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Carlos Valdés, Edwin Valencia; Juan Guillermo Cuadrado (m.79, Pablo Armero), Abel Aguilar, James Rodríguez (m.83, Freddy Guarín), Macnelly Torres (m.88: Aldo Leao Ramírez), Falcao y Teófilo Gutiérrez. Seleccionador: José Pekerman.

0. Bolivia: Carlos Arias (m.47, Sergio Galarza); Rony Jiménez, Eduard Zenteno, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero, Gualberto Mojica, Ronald García (m.56, Juan Carlos Arce), Walter Veizaga; Marcelo Martins Moreno y Carlos Saucedo (m.46, Rudy Cardozo). Seleccionador: Xabier Azkargorta.

Goles: 1-0, m.20: Macnelly Torres. 2-0, m.48: Carlos Valdés. 3-0, m.61: Teófilo Gutiérrez. 4-0, m.86: Falcao. 5-0, m.92: Pablo Armero.

Árbitro: El ecuatoriano Carlos Vera amonestó a Marvin Bejarano y Mario Yepes.

Incidencias: partido de la undécima jornada de las eliminatorias suramericanas del Mundial Brasil 2014 jugado en el estadio Metropolitano, de Barranquilla, ante unos 42.000 espectadores.