3-0. Argentina se afianza en su camino a Brasil y complica a Venezuela

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- Argentina consolidó hoy su liderato al golear hoy a Venezuela por 3-0 y bajarle del cuarto puesto, el último que otorga la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014 en las eliminatorias sudamericanas, con dos goles de Gonzalo Higuaín y uno de Lionel Messi. Buenos Aires, 22 mar (EFE).- El punta del Real Madrid Gonzalo Higuaín afirmó hoy que se siente "feliz por el presente de la selección argentina", que venció a la de Venezuela por 3-0 y se consolida como líder de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014. Buenos Aires, 22 mar (EFE).- El seleccionador argentino de fútbol, Alejandro Sabella, destacó hoy "la capacidad goleadora de (Gonzalo) Higuaín" y afirmó que para calificar a Lionel Messi "sobran las palabras", tras la victoria de Argentina sobre Venezuela por 3-0 en Buenos Aires.

Guía de Regalos

3-0. Argentina se afianza en su camino a Brasil y complica a Venezuela
Lionel Messi (i) de la selección nacional de Argentina celebra con sus compañeros de equipo su anotación ante Venezuela, durante su partido por las eliminatorias al mundial de fútbol Brasil 2014, en el estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires (Argentina). EFE

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- Argentina consolidó hoy su liderato al golear hoy a Venezuela por 3-0 y bajarle del cuarto puesto, el último que otorga la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014 en las eliminatorias sudamericanas, con dos goles de Gonzalo Higuaín y uno de Lionel Messi.

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- El punta del Real Madrid Gonzalo Higuaín afirmó hoy que se siente “feliz por el presente de la selección argentina”, que venció a la de Venezuela por 3-0 y se consolida como líder de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- El seleccionador argentino de fútbol, Alejandro Sabella, destacó hoy “la capacidad goleadora de (Gonzalo) Higuaín” y afirmó que para calificar a Lionel Messi “sobran las palabras”, tras la victoria de Argentina sobre Venezuela por 3-0 en Buenos Aires.

La selección argentina hizo gala de su potencial individual y colectivo y mantuvo su estilo de juego y su ataque vertical pese a las bajas del punta Sergio ‘Kun’Agüero, lesionado, y el creativo Ángel Di María, suspendido, sustituidos por Walter Montillo y Ezequiel Lavezzi.

“Le hemos sacado al cuarto en la clasificación, que iría directamente al Mundial, una ventaja de diez puntos. Nos deja muy tranquilos esta situación”, dijo el máximo goleador de la competición con nueve tantos, uno más que su compatriota Lionel Messi.

“Messi es el mejor jugador del mundo e Higuaín uno de los mejores delanteros del mundo”, afirmó el técnico en una rueda de prensa al responder preguntas al respecto.

Higuaín (ms.28 y 59) y Messi (m.45), de penalti, marcaron la diferencia entre ambos equipos en un partido que careció de equivalencias por el contraste que tuvo el brillo de las figuras locales con la sombra que envolvió a la actuación venezolana.

“Sería importante repetir un resultado así el martes en La Paz, ante Bolivia. No hay que relajarse”, comentó.

En su análisis del partido ante Venezuela, Sabella dijo que Argentina “hizo un gran partido y superó ampliamente a Venezuela, lo minimizó, sobre todo con un trabajo de equipo”.

Una fuerte presión de Venezuela en la zona central del campo mantuvo al equipo local a distancia de su área, situación que se mantuvo durante diez minutos hasta que Messi llegó a esa zona y lanzó un remate de zurda que el meta Daniel González paró sin retener el balón.

Gonzalo Higuaín fue amonestado hoy por el árbitro peruano Víctor Carrillo y ha quedado automáticamente suspendido por un partido, por lo cual no jugará ante Bolivia en el estado Hernando Siles.

Señaló que antes del encuentro pidió a los delanteros Messi, Higuaín y Lavezzi “un poco más de sacrificio para recuperar la pelota” y afirmó que “lo hicieron muy bien” ante “un rival complicado”.

Desde ese momento los argentinos apretaron el acelerador y González volvió a mostrarse activo y eficaz, porque Argentina se situó en campo adversario. Su ataque se hizo vertical impulsado por Gago y Messi, con Higuaín en postura amenazante y con los laterales Zabaleta y Rojo abriendo el campo.

Argentina “es un equipo solidario”, dijo Sabella, tras opinar que la defensa “no tuvo sobresaltos”, y agregó: “Mascherano y Gago son el termómetro del equipo”.

Los centrales venezolanos Vizcarrondo y Túñez no alcanzaban a llegar a tiempo para neutralizar los embates albicelestes en acciones que no encontraban oposición en el centro del campo y así Lavezzi e Higuaín malograron, en la misma jugada, otra posibilidad para abrir el marcador a los 27.

El gol se caía de maduro y a los 28 Messi cruzó un pase sobre la izquierda que dejó solo a Higuaín frente al portero de Venezuela y marcó, con un derechazo junto a un palo, el primer tanto de un encuentro que los argentinos ya dominaban a voluntad.

Mascherano, que cerraba todos los circuitos futbolísticos de Venezuela, fue el puntal en el que se apoyó en equipo de Alejandro Sabella, quien se resiste a alinearle en el puesto de central, como juega en el Barça, y le sitúa tácticamente al lado de Gago y cerca de Montillo, el sustituto de Ángel Di María en esta ocasión.

Venezuela apenas pisaba el campo argentino cuando los locales perdían la pelota, que era lo menos habitual, y no encontró posibilidades de poner en práctica sus virtudes para sacar ventaja de las jugadas a balón parado porque los locales evitaron cometer faltas cerca de su puerta.

Una jugada de Messi con regates bordados entre las piernas de los defensas venezolanos culminó cuando Cichero paró el balón con un brazo. Fue a los 45, y ‘La Pulga’ transformó el penalti en gol con un fuerte remate sobre Hernández.

El venezolano fue una sombra del equipo que disputó la Copa América en Argentina hace casi dos años, también dirigido por César Farías, y dio que hablar por su rendimiento y los resultados conseguidos. Esta vez se apagó a los diez minutos porque no tuvo presencia en la zona de medios y, por consecuencia, no apareció en el área rival.

El equipo de Farías intentó corregir, en el segundo tiempo, su pálida imagen del primero, mostró un poco más de dinámica, pero apenas le alcanzó para sumarle interés al partido.

Una lujosa asistencia de Messi facilitó a Higuaín la anotación del tercer gol con un toque al ras del piso sobre la salida del guardameta Hernández.

Rómulo Otero tuvo dos ocasiones, las mejores de Venezuela, de anotar, ambas tras jugadas protagonizadas por Rondón, quien salió del campo disgustado cuando Farías decidió sustituirle por Nicolás Fedor.

– Ficha técnica:

3. Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo; Fernando Gago (m.62, Ever Banega), Javier Mascherano, Walter Montillo; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (m.80, Rodrigo Palacio) y Ezequiel Lavezzi (m.84, Maxi Rodríguez). Seleccionador: Alejandro Sabella.

0. Venezuela: Daniel Hernández; Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Gabriel Cichero; Luis Seijas (m.57, Rómulo Otero), Tomás Rincón, Franklin Lucena, Juan Arango (m.75, César González); Frank Feltscher y José Salomón Rondón (m.81, Nicolás Fedor). Seleccionador: César Farías.

Goles: 1-0, m.28: Gonzalo Higuaín. 2-0, m.45: Lionel Messi, de penalti. 3-0, m.59: Gonzalo Higuaín.

Árbitro: Víctor Carrillo (PER), que amonestó a Alexander González, Rincón, Lucena, Higuaín, Fedor.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2014 disputado en el estadio Antonio Liberti, ‘Monumental’, el River Plate, al que asistieron unos 59.000 espectadores. Antes del encuentro se recordó con un minuto de silencio a Hugo Chávez, el presiente venezolano recientemente fallecido.