Argentina sigue mandando, Colombia le escolta y Uruguay sufre pero avanza

Bogotá, 22 mar (EFE).- Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, dos puntuales en las citas de Argentina, ataron hoy con tres goles el dominio de la Albiceleste en la undécima fecha de las eliminatorias sudamericanas en la que Colombia se aprovechó del asueto de Ecuador, goleó a Bolivia y pasó al segundo puesto, a cuatro puntos del líder. Bogotá, 22 mar (EFE).- El argentino Gonzalo Higuaín tomó hoy vuelo y con nueve goles dejó atrás a su compatriota Lionel Messi y al uruguayo Luis Suárez, que lo escoltan ahora con ocho en la clasificación de cañoneros de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

Guía de Regalos

Argentina sigue mandando, Colombia le escolta y Uruguay sufre pero avanza
Gonzalo Higuain de la selección nacional de Argentina anota ante Venezuela hoy, viernes 22 de marzo de 2013, durante su partido por las eliminatorias al mundial de fútbol Brasil 2014, en el estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires (Argentina). EFE

Bogotá, 22 mar (EFE).- Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, dos puntuales en las citas de Argentina, ataron hoy con tres goles el dominio de la Albiceleste en la undécima fecha de las eliminatorias sudamericanas en la que Colombia se aprovechó del asueto de Ecuador, goleó a Bolivia y pasó al segundo puesto, a cuatro puntos del líder.

Bogotá, 22 mar (EFE).- El argentino Gonzalo Higuaín tomó hoy vuelo y con nueve goles dejó atrás a su compatriota Lionel Messi y al uruguayo Luis Suárez, que lo escoltan ahora con ocho en la clasificación de cañoneros de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

A pesar de su empate 1-1 en casa, Uruguay se vio favorecido con la goleada de Argentina a Venezuela en Buenos Aires.

Otro que rugió en la undécima fecha fue Falcao. ‘El Tigre’ del Atlético de Madrid marcó el cuarto gol del triunfo por 5-0 de Colombia sobre Bolivia, llegó a seis en el torneo y lo dedicó al bebé que espera con su esposa, la argentina Lorelei Tarón.

La jornada resultó nefasta para Chile, que al perder por la mínima en su visita a Lima, quedó estacionado con doce enteros, cayó al sexto puesto y quedó a uno de ser cazado por sus verdugos peruanos.

Higuaín, del Real Madrid, firmó doblete en el triunfo por 3-0 de Argentina frente a Venezuela y Lionel Messi anotó de penalti el octavo de su cuenta.

Gonzalo Higuaín abrió otra noche de gala de juego vertical en el estadio Monumental, Messi amplió y ‘el Pipita’ apareció para poner la guinda.

Con la victoria sobre la Vinotinto, Argentina se consolida además como el equipo más goleador con 23 tantos, diecisiete de ellos con la firma de la temible dupla conformada por Higuaín y Messi.

A pesar de la falta de Sergio Agüero por lesión y Ángel Di María por suspensión, los de Alejandro Sabella llegaron a veintitrés puntos, con veintitrés goles marcados y solo siete encajados; aunque con un partido más que los nueve de sus principales perseguidores, Colombia y Ecuador.

Para el uruguayo Luis Suárez, otro que va a ser padre, a juzgar por la celebración de su gol, la felicidad no fue completa.

Argentina jugará la duodécima jornada, este martes, en los 3.650 metros de altitud de La Paz, un lugar de pésimos recuerdos pues en las eliminatorias pasadas Bolivia los trituró con un 6-1 ante los ojos de Diego Maradona en el banquillo y Lionel Messi en la cancha.

Aunque firmó el octavo, que dedicó al segundo hijo que espera con su esposa, la uruguaya Sofía Balbi, su equipo cedió puntos con el empate a uno frente a Paraguay.

La goleada de hoy bajó a Venezuela del cuarto puesto, que da el último pasaje directo al Mundial de Brasil, al quinto. Y le ha dejado con la urgencia de ‘ganar o ganar’ a Colombia este martes en Puerto Ordaz.

El delantero del Liverpool inglés celebró a rabiar el tanto que le daba a Uruguay el triunfo parcial, que le significaba un respiro en las eliminatorias, pero Édgar Benítez, con garra guaraní, marcó su primer gol y sentenció la paridad a cinco minutos del final.

Macnelly Torres, Carlos Valdés, Teófilo Gutiérrez, Falcao y Pablo Armero marcaron y Colombia se adueñó hoy del segundo puesto al vapulear por 5-0 a Bolivia, que ahora comparte los mismos ocho puntos del colista, Paraguay.

Desde la sexta jornada, el 10 de junio, cuando venció por 4-2 a Perú, Uruguay no conoce la victoria. Son cinco partidos sin ganar y con sus otros goleadores, Diego Forlán y Edinson Cavani, apagados.

Los del argentino José Pekerman extendieron hoy por cuarto partido seguido la formidable racha que comenzaron el año pasado al apisonar en la séptima jornada por 4-0 a Uruguay, continuaron en Chile con un 1-3, y consolidaron de nuevo en Barranquilla con un 2-0 sobre Paraguay.

La que sonríe y sigue de fiesta es la selección colombiana.

Con diecinueve puntos en las alforjas, diecinueve goles a favor y apenas seis en contra, Colombia es el equipo más sólido en defensa.

Mostró de nuevo su poder ofensivo en Barranquilla y su artillería pesada en los botines de Radamel Falcao García, quien celebró doble con el dedo pulgar en su boca y dejó ver su felicidad por el primogénito que está en camino y por el triunfo.

La selección de Ecuador, que hoy vivió la fecha desde el sofá, frente a la televisión, cayó del segundo al tercer puesto por culpa de Colombia y con el desafío de recuperar lo perdido se prepara para enfrentar este martes a Paraguay.

A la alegría colombiana se sumaron Teófilo Gutiérrez, delantero del Cruz Azul mexicano que convirtió su cuarto gol; Macnelly Torres, Carlos Valdés y Pablo Armero, que ingresan a la tabla de artilleros con uno.

Si Venezuela fracasó en su misión de sacar algo de Buenos Aires y quedó estacionado en doce puntos, Uruguay apenas pudo rescatar uno del estadio Centenario, suficiente para llegar a trece y pasar al cuarto puesto.

A cuatro tantos también llegó Jefferson ‘la Foquita’ Farfán, del Schalke 04 alemán, quien le dio a Perú el triunfo por 1-0 sobre Chile.

Uruguay ganaba a Paraguay con un tanto de Luis Suárez, pero el rival empató en el Centenario gracias a Edgar Benítez. El resultado poco sirvió a los colistas, pues siguen en el fondo de la clasificación.

En la jornada se marcaron once goles para una media de 2,75.

Perú respiró en la agonía de un juego abierto y con el tanto de Jefferson Farfán quedó con once puntos en el séptimo puesto y con la mira puesta en Chile y Venezuela.

La duodécima jornada pondrá a descansar a Perú, y frente a frente a Bolivia con Argentina, Venezuela con Colombia, Ecuador con Paraguay y Chile con Uruguay.

– Clasificación de goleadores:

Con 9: Gonzalo Higuaín (Argentina).

Con 8: Lionel Messi (Argentina) y Luis Suárez (Uruguay).

Con 6: Radamel Falcao García (Colombia).

Con 4: Teófilo Gutiérrez (Colombia), Jefferson Farfán (Perú) y Felipe Caicedo (Ecuador).

Con 3: Carlos Saucedo (Bolivia), Sergio Agüero (Argentina), Salomón Rondón (Venezuela), Matías Fernández (Chile), Paolo Guerrero (Perú) y Christian Benítez (Ecuador).

Con 2: Segundo Castillo (Ecuador), Juan Arango (Venezuela), Edinson Cavani, Diego Forlán y Diego Lugano (Uruguay); James Rodríguez y Dorlan Pabón (Colombia); Marcelo Martins Moreno y Pablo Escobar (Bolivia); Ángel Di María (Argentina), Charles Aránguiz (Chile) y Cristian Riveros (Paraguay).

Con 1: Pablo Armero, Macnelly Torres, Carlos Valdés y Fredy Guarín (Colombia); Carlos Zambrano y Claudio Pizarro (Perú); Sebastián Eguren, Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez y Maximiliano Pereira (Uruguay); Felipe Gutiérrez, Arturo Vidal, Pablo Contreras, Matías Campos, Humberto Suazo, Gary Medel, Waldo Ponce y Eduardo Vargas (Chile); Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta y Frank Feltscher (Venezuela); Édgar Benítez, Pablo Aguilar, Jonathan Fabbro, Darío Verón y Richard Ortiz (Paraguay), Ezequiel Lavezzi (Argentina); Edison Méndez, Joao Rojas y Jaime Ayoví (Ecuador); Gualberto Mojica, Juan Carlos Mariño, Alcides Peña, Walter Flores y Rudy Cardozo (Bolivia); y Alejandro Chumacero (Bolivia).

Con 1 en meta propia: Juan Carlos Paredes (Ecuador) y Diego Godín (Uruguay).

Claudia Aguilar Ramírez