‘Congelan’ a los ticos

EEUU saca provecho de mal clima y es segundo lugar de eliminatoria

Guía de Regalos

‘Congelan’ a los ticos
Ariel Rodgríguez (izq.) pelea por el balón con Jermaine Jones en el Dick's Sporting Goods Park.
Foto: AP

COMERCE CITY, Colorado (EFE).— Estados Unidos consiguió ayer sus primeros tres puntos en el Hexagonal final de la Concacaf del Mundial de Brasil 2014 al ganar por 1-0 a Costa Rica en medio de una fuerte nevada que hizo imposible la práctica del futbol.

La nieve empezó a caer unas tres horas antes del inicio del partido.

Faltando una hora para la patada inicial, el campo ya estaba pintado de blanco. A pesar del clima, la mayoría de los jugadores de Estados Unidos salieron a la cancha con playera de mangas cortas, la camiseta conmemorativa del centenario de la Federación de Futbol de Estados Unidos.

Con temperaturas bajo cero y la cancha vestida de blanco, los jugadores visitantes se comportaron a la altura.

En Costa Rica no tienen porque sentirse mal del trabajo de su selección. Los ticos se quedan con un punto y recibirán a Jamaica la siguiente semana.

El único gol llegó al 16′ cuando el centrocampista Clint Dempsey, que debutó como capitán de la selección de Estados Unidos, disparó desde dentro del área un balón mal rechazado por el defensa Roy Miller.

El jugador del Tottenham inglés no desperdició la oportunidad de perforar las redes de la portería que defendió el arquero costarricense Keylor Navas, que nada pudo hacer por evitar el gol.

Eso fue todo lo que necesitó Estados Unidos porque la nieve cubrió por completo el césped del Dick’s Sporting Goods Park, de esta ciudad, mucho antes que empezara el partido.

El gol hizo que Estados Unidos jugase con mayor tranquilidad, tuviese mejor control del balón y buscase el segundo tanto que al final no llegó, pero estuvo más cerca que Costa Rica de conseguir el empate.

Ambos equipos dedicaron la primera parte para tratar de acostumbrarse a jugar sobre la nieve, algo sin sentido, y la segunda a sobrevivir aunque al minuto 70 Costa Rica pudo haber empatado si el árbitro, el salvadoreño Joel Aguilar, no hubiese anulado el que marcó Miller tras rebotar el balón en Grahan Zusi.

El juez de línea señaló el fuera de juego más que dudoso y Aguilar le hizo caso por lo que Costa Rica perdió la oportunidad más clara del partido, que a los 55 minutos fue suspendido temporalmente por Aguilar que consultó con ambos equipos para ver si querían seguir jugando y luego se reanudó.

La victoria tuvo doble valor para Estados Unidos porque salvaba los tres puntos en casa después de haber perdido 2-1 ante Honduras en el primer partido del hexagonal y podrá viajar a México sin presión para enfrentarse al Tri el martes en el estadio Azteca.