EEUU apaga el Empire State en ‘La Hora del Planeta’ (fotos)

Estados Unidos se sumará hoy a los 151 países que celebran la Hora del Planeta desde 2007 en la lucha contra el cambio climático, con un "apagón" de una hora en el simbólico rascacielos Empire State Building

Guía de Regalos

EEUU apaga el Empire State en ‘La Hora del Planeta’ (fotos)
Combo de fotografías que muestra el edificio del Empire State en Nueva York, Nueva York, el pasado 27 de marzo de 2010, con las luces encendidas y apagadas, durante la "Hora del Planeta".
Foto: Archivo / EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos se sumará hoy a los 151 países que celebran la Hora del Planeta desde 2007 en la lucha contra el cambio climático, con un “apagón” de una hora en la sede de Naciones Unidas y en el simbólico rascacielos Empire State Building, entre otros eventos en todo el país.

La sede de Naciones Unidas y el Empire State Building apagarán sus luces esta noche a las 20.30 hora local. El otro gran monumento de Nueva York, la Estatua de la Libertad, no podrá hacerlo, ya que permanece cerrada desde el huracán “Sandy” del 29 de octubre de 2012.

En Estados Unidos, la cadena hotelera Ritz-Carlton dijo el viernes en un comunicado que sus hoteles, centros de recreación, clubes y residencias en todo el mundo participarán en la Hora del Planeta “apagando las luces no esenciales en áreas clave de cada propiedad”.

La lista de participantes de costa a costa incluye a poco más de 80 ciudades, entre éstas Miami (Florida), San Francisco (California), Phoenix (Arizona), Atlanta (Georgia) y Filadelfia (Pensilvania).

También incluye universidades, grandes corporaciones y tiendas minoristas, la Liga Nacional de Hockey, varios casinos en Las Vegas (Nevada) y otros centros turísticos, según indicó en su página el organizador del evento, World Wildlife Fund (WWF, en inglés).

La Hora del Planeta se realiza el último sábado de marzo cada año desde 2007 con el objetivo de movilizar a la gente a que tome medidas para conservar energía y combatir el cambio climático.

Millones de personas en 7 mil ciudades de 152 países se suman a numerosas actividades locales para apagar las luces no esenciales durante una hora -a partir de las 20.30 hora local-, como parte de un esfuerzo global para proteger el medio ambiente.

Pero algunos grupos conservadores como “Tea Party Nation” han tachado este evento mundial como una “idiotez” creada por grupos progresistas y que, a su juicio, hace poco por reducir la emisión de gases tóxicos.

El costo de encender velas para iluminar los hogares durante el “apagón” de la Hora del Planeta “en realidad es mayor que si dejaras encendidas las luces. La cantidad de gases de efecto invernadero que emiten las plantas de energía eléctrica es mayor por el pico de corriente que ocurre cuando la gente enciende las luces”, dijo en su blog Judson Philipps, activista de “Tea Party Nation”.