COFEM, una clara prioridad

Además de crecer, el enfoque del Consejo de Federaciones en 2013 será la reforma migratoria, dice su nueva presidenta

COFEM, una clara prioridad
Silvia Marín fue electa a la presidencia de COFEM el 7 de marzo. 'Todos los problemillas que algunos causaron quedaron aclarados y sí hay transparencia', dijo en una entrevista.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Incorporar clubes y federaciones para continuar siendo la agrupación más grande de mexicanos en Estados Unidos es el objetivo que se ha planteado Sylvia Marín como nueva presidenta del COFEM.

Sin embargo, la prioridad para este 2013 será trabajar, primero para que se apruebe una reforma migratoria, y después para asistir en los trámites a quienes se beneficiarían.

“Este año tenemos mucho trabajo en lo que se refiere a la reforma migratoria, estamos atentos a eso y empapándonos de todo para que en caso de que se dé, tengamos la oportunidad de apoyar e impartir talleres para la comunidad que lo requiera sobre trámites y documentos”, dijo la nueva presidenta del COFEM.

Sylvia Marín, de 63 años de edad, pertenece a la Federación de Hidalguenses en California, y sustituyó en el cargo a Mario Cárdenas, quien es parte de la Fraternidad de Sinaloenses en Los Ángeles.

El pasado 7 de marzo Marín fue elegida tras ser la única postulada al cargo por los mismos integrantes del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM).

Desde hace dos años se venía desempeñando como vicepresidenta de la organización, pero ahora que está al frente y teniendo la coyuntura de lo que llaman el año de la reforma migratoria, Marín insiste que ese deberá ser el enfoque de la agrupación.

“También queremos fomentar el crecimiento de clubes y federaciones con beneficios tangibles para que logren sus objetivos”, mencionó en entrevista.

Y Marín sabe cómo hacerlo.

Hace nueve años creó el primer club de hidalguenses en Los Ángeles con una docena de sus paisanos. Al siguiente año ya eran cinco los clubes y actualmente son 64 con más de 1,500 miembros.

Hace cinco años COFEM se vio envuelta en acusaciones de malos manejos y sufrió una división entre sus agremiados. En ese entonces contaba con 16 federaciones y actualmente tiene 10, además del Club Deportivo Anahuac.

Pero a decir de Marín, ese conflicto ya quedó atrás, desde que Sergio Aguirre tomó las riendas y Mario Cárdenas le continuó.

“Todos los problemillas que algunos causaron quedaron aclarados y sí hay transparencia”, aseguró Marín.

La nueva presidenta del COFEM explicó que la membresía irá creciendo conforme haya claridad y que está por sumarse la recién creada Federación de Tlaxcala.

Hace cinco años se hablaba de un presupuesto de 500 mil dólares anuales, pero Marín dijo que no podía hablar de montos fijos ya que dependían de donaciones, las cuales eran diferentes cada año.

“Porque cada programa es en base a donaciones y no siempre se recibe lo mismo, conforme se reciben las donaciones se realizan los programas”, mencionó.