Docentes son líderes salvadoreñosse entrenan para ser líderes

Maestros de El Salvador entrenan aquí con ayuda de programa SEED

El Centro de Educación Intercultural y de Desarrollo de la Universidad de Georgetown y Cal State Domínguez Hills están entrenando a un grupo de 17 maestros de séptimo a noveno grado de zonas rurales de El Salvador como líderes de cambio en sus comunidades.

Esta es la primera vez que el programa llamado SEED (Becas para la Educación y Desarrollo Comunitario) financiado por la Agencia de Ayuda Internacional de Estados Unidos (USAID), se enfoca exclusivamente en El Salvador. En el pasado, los becarios han sido de diferentes países de Latinoamérica, dijo la coordinadora Jocelyn Arana.

“Esperamos que ellos obtengan las herramientas necesarias para que puedan regresar a hacer cambios importantes que permitan que sus estudiantes se mantengan afuera de las pandillas”, dijo Arana.

Randy Jurado Ertll, escritor salvadoreño y director ejecutivo del Centro de Acción Social de Pasadena, fue invitado por la dirección del programa para hablar no sólo sobre su niñez en el sur centro de Los Ángeles y cómo logró evadir las pandillas, sino también sobre su actual trabajo que le permite ofrecer programas de intervención de pandillas a los menores de 5 a 17 años de edad.

“Yo sé que las condiciones a veces son tan abrumadoras, son tan horribles que es difícil encontrar una salida… pero uno tiene que decidir hacia dónde va, lo que va hacer con su vida”, dijo Jurado.

Los profesores hicieron muchas preguntas a Jurado sobre la forma en que se interviene a los estudiantes en las escuelas y con los programas de después de clases, y también expresaron su desacuerdo sobre uno de los planteamientos de Jurado que indica que la guerra civil ha influenciado el desarrollo de la violencia.

Jurado explicó que para lograr cambios se necesita invertir en educación y de intervención y ser constante con programas sociales que seguramente tomaran muchos años para que comiencen a dar resultados.

Los maestros salvadoreños estudian en Domínguez Hills desde enero de este año y se espera que permanezcan en Los Ángeles hasta junio.