Casa Blanca homenajea a 11 activistas de inmigración

Los agasajados luchan por promover una reforma migratoria que resuelva la situación de 11 millones de inmigrantes sin papeles

El presidente, Barack Obama, asistió ayer a la nacionalización de 28 inmigrantes en la Casa Blanca en un acto en el que reiteró la necesidad de aprobar una reforma migratoria.

El presidente, Barack Obama, asistió ayer a la nacionalización de 28 inmigrantes en la Casa Blanca en un acto en el que reiteró la necesidad de aprobar una reforma migratoria. Crédito: EFE

WASHINGTON— La Casa Blanca homenajeó el martes a 11 activistas comunitarios dedicados a impulsar una reforma migratoria que resuelva la situación de 11 millones de inmigrantes sin papeles.

La directora de políticas nacionales Cecilia Muñoz dijo durante una ceremonia que 2013 “será nuestro año” para obtener una reforma migratoria integral para la cual “solo necesitamos el valor político para lograrla”.

El acto ocurrió al día siguiente de que el presidente Barack Obama exhortara al Congreso a iniciar el debate de una reforma migratoria en abril, durante una ceremonia de naturalización que presidió también en la casa Blanca.

Valerie Jarrett, asesora principal del presidente Barack Obama, dijo que los once activistas “ejemplifican la decencia y generosidad básicas de los estadounidenses, acogiendo y siendo la voz de los que llegan a nuestras costas”.

Activistas homenajeados

Los homenajeados fueron María Rodríguez, directora de la Coalición Migratoria de Florida (FIC por sus siglas en inglés); Rich Stolz, director de OneAmerica en el estado de Washington; Matthew Soerens, especialista en capacitación eclesiástica de World Relief, la dependencia humanitaria de la Asociación Nacional de Evangélicos; Javier Valdés, director de asuntos políticos en la organización Make the Road New York (MRNY por sus siglas en inglés), y Bonnie M. Youn, líder de la comunidad asiático y de las Islas del Pacífico (AAPI por sus siglas en inglés) en Georgia.

El grupo lo completan Lawrence Benito, director de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados (ICIRR por sus siglas en inglés); Yvanna Cancela, directora política de la oficina local 226 del sindicato de trabajadores culinarios UNITE HERE en Las Vegas; Ian Danley, director de programas e preparación para la universidad en la organización Neighborhood Ministries en Phoenix; Jason Mathis, director ejecutivo de la alianza del centro de la ciudad de Salt Lake City; y Mireya Reith, directora de la Coalición Comunitaria Unida de Arkansas (AUCC, por sus siglas en inglés).

Judy Rickard, activista de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) en San José, quien también recibió el reconocimiento, describió como “fundamental” el que las personas compartan públicamente cómo la ausencia de una reforma migratoria les afecta de una manera directa “sin importar en qué segmento de la comunidad migratoria te encuentras”.

El reconocimiento tuvo lugar como parte de Defensores del Cambio, un programa a través del cual la Casa Blanca destaca a personas, empresas y organizaciones que realizan acciones extraordinarias para inspirar a los miembros de sus comunidades.

Senadores todavía negocian proyecto de ley

Ocho senadores de ambos partidos se esforzaron la semana pasada por lograr un acuerdo para dedicarse a redactar el proyecto de ley durante el receso primaveral de dos semanas, pero discrepancias de última hora surgieron respecto de los salarios de los trabajadores poco calificados.

La propuesta del Senado contemplaría una espera de 13 años para los inmigrantes sin papeles, que les brindaría un estatus provisional durante 10 años hasta obtener la residencia permanente y tres años más tarde podrían optar por la naturalización.

En esta nota

#Reformamigratoria CasaBlanca Obama

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain