Corrupción permite a “El Chapo” ganar la guerra: Global Post

Según el periódico, el narco y sus compinches “han perfeccionado la estrategia de 'soborno en vez de balas', prefiriendo corromper autoridades en vez de luchar contra ellas”

Ciudad de México – En un artículo firmado por Jan-Albert Hootsen y fechado en Badiraguato, el periódico canadiense Global Post afirma que la efectividad de las operaciones comerciales, su intención de no afectar a poblaciones civiles y una capacidad de corrupción importante han permitido al Cártel de Sinaloa ganar la guerra en México.

“Un perfil relativamente bajo en términos de violencia es parte de la historia relativamente larga, 25 años, del Cártel de Sinaloa”, afirma. “El grupo [criminal] está profundamente arraigado en la sociedad. No sólo sus dirigentes principales provienen de la región, sino que el Cártel ha aportado fondos para hospitales y escuelas, ganando así el apoyo de los locales que ayudan a los ‘capos’ en su lucha interminable para escapar de la detención”.

Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus compinches “han perfeccionado la estrategia de ‘soborno en vez de balas’, prefiriendo corromper autoridades en vez de luchar contra ellas hasta la sumisión. Los funcionarios del gobierno en todos los niveles en México han sido acusados de estar con los de Sinaloa, al igual que algunos de sus homólogos estadounidenses”, agrega el reportaje.

“‘El Chapo’ tiene una aparente capacidad para [supuestamente] corromper e infiltrar elementos de la ley en ambos lados de la frontera y aparentemente las autoridades juegan a su favor en cada movimiento”, dijo Malcolm Beith, un periodista británico-estadounidense y autor de The Last Narco, un libro sobre Guzmán. “Cuando el Ejército mexicano se trasladó a Ciudad Juárez, también lo hizo ‘El Chapo’, aprovechando una oportunidad. Cuando las autoridades se llevaron a los miembros de la organización Arellano Félix, ‘El Chapo’ estaba a punto ya de tomar Tijuana”.

“Considerando todas las cosas, ‘El Chapo’ Guzmán y su Cártel de Sinaloa parecen haberse beneficiando más que padecer la guerra contra las drogas”, dijo por su parte Javier Valdez, un periodista sinaloense. “La guerra contra las drogas lo ha ayudado a mantenerse en la cima. Mientras siga manteniendo el calor lejos de su tierra natal, sus rivales se han debilitado”.

Global Post cita la más reciente Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas del Departamento de Justicia (2011) de Estados Unidos, que sugiere lo mismo al afirmar que “la disponibilidad general de las drogas en EU es cada vez mayor, al igual que la producción de marihuana, heroína y drogas sintéticas como la metanfetamina. Esos son todos los negocios en los que ‘El Chapo’ Guzmán y su cártel de Sinaloa tienen una gran participación”.

“La organización es particularmente dominante, ya que es uno de los pocos que pueden obtener múltiples toneladas de cocaína desde América del Sur, así como producir grandes cantidades de heroína, marihuana y metanfetaminas”, dice el informe, citado por el Post.

“Felipe Calderón dejó el cargo en diciembre. Su sucesor, Enrique Peña Nieto, promete reducir la tasa de homicidios a la mitad en los próximos seis años, pero la mayoría mexicanos duda que pueda; durante sus dos primeros meses en el cargo, se calcula que por lo menos 1,500 personas han muerto por la violencia del hampa”, agrega Jan-Albert Hootsen.

“Todo el tiempo, cada día que está en libertad, ‘El Chapo’ Guzmán es una burla para la guerra contra las drogas. Su Cártel de Sinaloa ha sobrevivido sobre cualquier otro grupo del crimen en México, y podría durar aún más”, señala.

El Post recuerda que mientras que “El Chapo” evade con éxito su captura, “el Cártel ha hecho importantes avances territoriales, y ha amasado una fortuna extravagante”.

“El Chapo se va a poner más fuerte si no se le detiene en el próximo año y medio”, dijo un alto funcionario de la Administración de Control de Drogas (DEA) a Forbes en una entrevista junio de 2011.

Desde entonces, dice la publicación, el Cártel de Sinaloa ha derrocado a sus rivales en los lucrativos corredores de contrabando de Tijuana y Ciudad Juárez.

“Aún más impresionante es su alcance global. Operadores de Sinaloa han sido detenidos desde Egipto hasta Argentina y desde Europa a Malasia. Propiedades atribuidas a ‘El Chapo’ Guzmán se han incautado en Europa y América del Sur. El grupo está presente en todas las ciudades importantes de Estados Unidos. Recientes documentos de la corte de Estados Unidos que involucran el caso de Vicente Zambada-Niebla, hijo de Mayo Zambada, incluso sugieren que el Cártel de Sinaloa controla ahora el comercio de cocaína en Australia”.