Tratan de salvar banca chipriota

Estudiantes se manifiestan en Chipre, en la primera gran manifestación contra la troika, Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.

Estudiantes se manifiestan en Chipre, en la primera gran manifestación contra la troika, Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional. Crédito: EFE

ATENAS — El banco griego Piraeus llegó ayer a un acuerdo para adquirir las sucursales en Grecia de tres bancos chipriotas por 524 millones de euros ($678 millones), al tiempo que la bolsa de Atenas fue golpeada con dureza por la crisis de Chipre.

Piraeus, elegido el viernes pasado para hacerse cargo de las filiales griegas del Banco de Chipre, del Laiki y del Hellenic, verá aumentar su portafolio de préstamos en el mercado griego del 19% al 27%.

Las nuevas sucursales tienen en conjunto activos por 16,400 millones de euros ($21,200 millones) en depósitos y el banco verá ampliada su rama de oficinas a 1,600 con 24,000 empleados.

El gobierno conservador griego se esforzó mucho para que se alcanzara el acuerdo en momentos en que Chipre sigue en crisis en torno a un rescate financiero internacional que implica que los ahorristas con cuentas superiores a los $100,000 euros ($130,00) pierdan un porcentaje de éstas.

El banco Piraeus dijo que las sucursales de bancos chipriotas en Grecia reabrirán sus puertas hoy, un día antes que en Chipre. Pese al acuerdo, la bolsa de Atenas cerró el martes con un descenso del 4.9%. Muchas bolsas europeas, en especial las más afectadas por la crisis deudora en Europa, bajaron agudamente el lunes luego que Jeroen Dijsselbloem, que preside las reuniones del grupo de ministros de hacienda de la eurozona, dijo que el rescate de Chipre pudiera servir como modelo para otros rescates. Posteriormente modificó sus comentarios e indicó que el acuerdo con Chipre es “especial”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain