2-0. Chile toma aire en carrera al Mundial y ahonda la mala racha de Uruguay

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- Chile derrotó en Santiago a Uruguay por 2-0 y regresó a los puestos que dan un billete para el Mundial de Brasil 2014, mientras que los charrúas ahondaron su mala racha y quedaron en una situación comprometida. Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, afirmó hoy tras el triunfo por 2-0 sobre Uruguay, en la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas, que el triunfo les permite seguir soñando con Brasil 2014. Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabárez, reconoció que su equipo hoy cometió errores que al final le costaron perder por 2-0 el partido frente a Chile en la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Guía de Regalos

2-0. Chile toma aire en carrera al Mundial y ahonda la mala racha de Uruguay
El jugador de Chile Mauricio Isla (d) de Chile disputa la pelota con Gaston Ramirez (i) de Uruguay durante el partido disputado por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014 en el estadio Nacional de Santiago (Chile). EFE

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- Chile derrotó en Santiago a Uruguay por 2-0 y regresó a los puestos que dan un billete para el Mundial de Brasil 2014, mientras que los charrúas ahondaron su mala racha y quedaron en una situación comprometida.

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, afirmó hoy tras el triunfo por 2-0 sobre Uruguay, en la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas, que el triunfo les permite seguir soñando con Brasil 2014.

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabárez, reconoció que su equipo hoy cometió errores que al final le costaron perder por 2-0 el partido frente a Chile en la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas.

En un duelo marcado por las urgencias por ambos lados, Chile fue superior y lo ratificó con un gol de Esteban Paredes al comienzo del choque y otro de Eduardo Vargas en el tramo final.

“Hoy ganamos a un gran rival y eso nos permite seguir soñando. Creo que el esfuerzo que hicieron esta noche los jugadores fue muy importante ya que nos permite seguir peleando por un cupo para el Mundial de Brasil 2014”, añadió el estratega de origen argentino.

“Erramos mucho y Chile fue superior en varios pasajes del partido”, recalcó el entrenador uruguayo que se quejó amargamente del árbitro argentino Nelson Pitana.

Tras cuatro derrotas consecutivas, la victoria deja a la Roja con quince puntos en carrera hacia el Mundial. La Celeste, que encadenó cinco partidos sin ganar, tiene trece puntos y se ha complicado la vida para llegar a Brasil.

Aseguró que la victoria frente a la selección uruguaya “fue merecida” y fue “un premio” tras la derrota sufrida en la jornada pasada frente a Perú en Lima, donde perdieron por 1-0, aunque el representativo jugo un buen partido.

Nada más comenzar su rueda de prensa dijo que el hecho de que Pitana no hubiese cobrado una mano del defensa chileno Gonzalo Jara en el segundo tiempo, que habría significado un penalti a favor de los charrúas, “tuvo mucho que ver en el desenlace final del encuentro”.

Chile saltó al césped con hambre e intensidad, más enchufado que los charrúas, y en el minuto diez se puso por delante.

“Lamentablemente no pudimos sacar en Perú un resultado favorable, que lo habríamos merecido y hoy la selección tuvo su premio ya que jugo un gran partido contra un buen rival. Eso le permite estar peleando posiciones de clasificación”, añadió Sampaoli en una atiborrada conferencia de prensa.

Sin embargo, Tabárez, reconoció que tras el segundo gol convertido por Eduardo Vargas, toda esperanza de triunfo se perdió.

Uruguay falló en la salida del balón ante un incisivo Esteban Paredes, que abrió a la izquierda para que Jean Beusejour colgara un centro.

Aseguró que lo que queda por delante será muy duro para el representativo chileno, complejo, pero están “ilusionados con el esfuerzo, con el protagonismo que logró este grupo de muchachos ya que en este partido de esta noche nos jugamos muchas cosas”.

“Los primeros quince minutos no marcamos bien y la pelota se coló con demasiadas facilidades en nuestra área, no controlamos mucho la mitad del campo y aunque estuvimos ordenados atrás, hubo errores evidentes y así fue como llegó el primer gol de los chilenos, convertido por Esteban Paredes”, añadió el estratega charrúa.

Álvaro Pereira erró en el rechace y Paredes, casi sin querer, empujó el balón al fondo de la red desde el interior del área pequeña.

Se mostró satisfecho con el resultado del esquema de juego que dibujó en la cancha, especialmente con Gonzalo Jara, porque en su opinión fue un jugador que aportó muchas velocidad y supo detener a los delanteros uruguayos que aprovechan muy bien su gran estatura.

Aseguró que recién después del primer cuarto de hora de juego, sus hombres empezaron a generar algo de peligro en la portería rival defendida por Claudio Bravo.

Paredes, convocado a última hora por la ausencia de Alexis Sánchez, es de esos arietes que huelen el gol, una virtud que la Roja, ahora bajo la batuta del argentino Jorge Sampaoli, necesita imperiosamente si quiere llegar a Brasil 2014.

“Por otro lado, la presencia de Esteban Paredes, convocado a última hora, fue excelente y necesaria, especialmente por las características de su juego, por los jugadores que le iban a acompañar y también por la ausencia de Alexis Sánchez, suspendido por tarjetas amarillas”, agregó el estratega.

“En el segundo tiempo reaccionamos muy bien, logramos varias jugadas peligrosas, un tiro en el horizontal, le quitamos ritmo, pero vino la entrada de Matías Fernández por Charles Aránguiz en la selección chilena quién manejo muy bien los ritmos y fue partícipe en el segundo gol. Ahí terminó todo para nosotros”, sentenció.

El jugador del Atlante mexicano estuvo a punto de anotar el segundo menos de diez minutos después. Charles Aránguiz filtró un pase, Paredes dejó en evidencia a Diego Lugano con un caño y su disparo salió cerca del palo derecho del arco de Fernando Muslera.

Se mostró conforme, básicamente, con el desarrollo colectivo de la selección, fundamentalmente porque el triunfo de esta noche les permite estar en el cuarto lugar, última posición de acceso directo a la cita brasileña.

Reconoció que tras la derrota de esta noche, el panorama está mucho más complicado para Uruguay “pero nosotros tenemos muy claro que falta mucho y debemos seguir luchando, primero por una cuestión de profesionalismo y después porque nuestra propia experiencia nos indica que hay que luchar”.

Uruguay presenciaba impasible los arrebatos chilenos, especialmente incisivos por el flanco izquierdo con Mena y Beausejour.

Aseguró que, con la intensidad que se jugó el primer tiempo, Chile mereció un gol más.

“Es cierto, hay que seguir buscando obviamente, no estamos contentos porque cada vez quedan menos partidos y las dificultades se acrecientan”, agregó.

Los jugadores de Tabárez abusaban del pelotazo largo y apostaban por un juego sin transición, con prisas para llegar a territorio chileno.

“Hubo jugadas muy claras y en el segundo tiempo tuvimos también unas tres jugadas clarísimas para aumentar la diferencia que hubo en el partido sobre un rival muy bueno”, añadió.

La Celeste suma trece puntos y es sexta en la clasificación, mientras Chile ahora es cuarta con quince enteros.

En toda la primera parte no hubo noticias de Edinson Cavani ni Luis Suárez, que sobre el papel debían convertirse en una amenaza constante para la zaga chilena.

Sampaoli destacó el funcionamiento colectivo, la adaptación en la recuperación del balón y la forma como superaron algunos momentos difíciles del segundo tiempo.

A falta de fútbol, Suárez se dedicó a protestar cada decisión arbitral y se enfrascó en un rifirrafe con Gonzalo Jara, al que soltó un guantazo a la salida de un córner que pasó inadvertido por el colegiado argentino Néstor Pitana.

“Supimos contrarrestar muy bien el juego aéreo del equipo uruguayo”, agregó.

Uruguay se puso las pilas en el inicio del segundo tiempo, con Nicolás Lodeiro al mando en la medular, aunque sin llegar a inquietar demasiado a la defensa de Chile.

Con el resultado de este martes, Chile suma quince puntos y se mete en zona de clasificación al Mundial de Brasil, delante de Venezuela por diferencia de goles, pese a su victoria por 1-0 contra Colombia.

Los charrúas reclamaron insistentemente una mano dentro del área de Jara en un lance aéreo, pero el árbitro no pitó nada.

El primer aviso serio de Uruguay llegó en el minuto 59, con un zapatazo lejano de Alejandro Silva que se estrelló contra el larguero.

Matías Fernández entró para dar aire y alguna dosis de creatividad a un centro del campo chileno que perdió el control del juego, mientras el caudal ofensivo se limitaba a algún eslalon por el extremo de Eduardo Vargas.

Tabárez lo apostó todo en busca del empate con la entrada de Diego Forlán, pero poco después, en el 77, Chile sentenció el duelo con el 2-0.

Matías Fernández dejó a Isla solo ante el arquero con un pase delicioso por debajo las piernas de un defensor uruguayo. Isla no acertó en el uno contra uno, pero Vargas cazó el rebote y anotó con comodidad.

Antes del final, Paredes y Matías Fernández tuvieron el tercero en sus botas, pero Muslera salvó a un equipo charrúa que acabó desdibujado.

– Ficha técnica:

2. Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, José Rojas, Gonzalo Jara; Mauricio Isla (m.84, Marco González), Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (m.58, Matías Fernández), Eugenio Mena; Eduardo Vargas, Esteban Paredes y Jean Beausejour (m.68, Carlos Carmona). Seleccionador: Jorge Sampaoli.

0. Uruguay: Fernando Muslera; Matías Aguirregaray (m.45, Alejandro Silva), Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (m.82, Cristian Rodríguez), Gastón Ramírez (m.69, Diego Forlán; Luis Suárez y Edinson Cavani. Seleccionador: Óscar Tabárez.

Goles: 1-0, m.10: Esteban Paredes. 2-0, m.77: Eduardo Vargas.

Árbitro: El argentino Néstor Pitana, amonestó a Jara, Aránguiz, Díaz, Aguirregaray, Silva, Suárez y Ríos.

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2014 disputado en el Estadio Nacional de Santiago, ante unos 35.000 espectadores.