4-1. Ecuador imparable, golea a Paraguay y lo deja al borde de la eliminación

Quito, 26 mar (EFE).- Ecuador continuó hoy imparable en su casa y en el afán de clasificarse al Mundial de Brasil 2014 y goleó por 4-1 a Paraguay, que redujo sus posibilidades y se quedó en el fondo de la tabla de posiciones, tras disputar la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas. Quito, 26 mar (EFE).- El seleccionador de Paraguay, el uruguayo Gerardo Pelusso, reconoció hoy que Ecuador "ganó bien" a su equipo, con un 4-1 en Quito que le deja en una situación complicada en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. Quito, 26 mar (EFE).- El seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, aseguró que la unidad de equipo, dentro y fuera de la cancha, así como el "juego inteligente", permitió a Ecuador ganar hoy por 4-1 a Paraguay, en Quito, por la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

Guía de Regalos

4-1. Ecuador imparable, golea a Paraguay y lo deja al borde de la eliminación
El jugador de la selección de Ecuador, Christian Benitez (c) y sus compañeros, celebran una anotación ante Paraguay este 26 de marzo, durante el juego de eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, en el estadio Atahualpa en Quito (Ecuador). EFE

Quito, 26 mar (EFE).- Ecuador continuó hoy imparable en su casa y en el afán de clasificarse al Mundial de Brasil 2014 y goleó por 4-1 a Paraguay, que redujo sus posibilidades y se quedó en el fondo de la tabla de posiciones, tras disputar la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Quito, 26 mar (EFE).- El seleccionador de Paraguay, el uruguayo Gerardo Pelusso, reconoció hoy que Ecuador “ganó bien” a su equipo, con un 4-1 en Quito que le deja en una situación complicada en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.

Quito, 26 mar (EFE).- El seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, aseguró que la unidad de equipo, dentro y fuera de la cancha, así como el “juego inteligente”, permitió a Ecuador ganar hoy por 4-1 a Paraguay, en Quito, por la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

Los ecuatorianos comenzaron erráticos en su sistema defensivo, cedieron varios tiros libres y en uno de ellos, tras dos rebotes cerca del arco de Domínguez, Caballero remató de primera intención y anotó en el minuto 14.

“Tengo que reconocer que Ecuador nos ganó bien. Está claro que Ecuador tiene salidas claras tanto por derecha con Antonio Valencia y por izquierda con Jefferson Montero”, admitió Pelusso.

“Ha sido fundamental la unidad de grupo, el respeto por todos, se trabaja muy bien, por lo que ayer los felicité, porque no es fácil mantenerse tantos días concentrado y mantener esta armonía de grupo”, señaló Rueda a los periodistas.

Ecuador cerca estuvo del empate, con un remate de cabeza de Gabriel Achillier, que se estrelló en el travesaño, después de un tiro de esquina, al minuto 23.

También precisó que su equipo cometió errores importantes. “Sabemos que uno de nuestros fuertes es el juego aéreo, pero tuvimos problemas cuando Ecuador nos propuso esa modalidad, especialmente en la última parte del primer tiempo”.

Con relación al desarrollo del encuentro, el entrenador indicó que “era un partido que había que jugarlo con mucha inteligencia por los cuidados defensivos de los paraguayos. Nos cerraron por los costados, corregimos en el entretiempo y se pudo alcanzar esta importante victoria”, añadió.

Ecuador reaccionó, volvió a su característica de juego, llegó a la zona contraria a través de Antonio Valencia por derecha y con Jefferson Montero por izquierda.

Pelusso se lamentó que “no se pudo borrar el juego ofensivo de Ecuador. Cuando nos adelantamos no supimos mantener el resultado, vino el empate y luego los otros goles que nos dejan en una mala situación”.

Rueda, que llevó al equipo a la sexta victoria de local dentro de la actual eliminatoria, expresó que “Ecuador tuvo la serenidad para recuperarse tras el gol paraguayo; luego aparecieron genialidades de los jugadores para alcanzar el empate y luego los otros goles”.

El empate de local cayó al minuto 38 fruto de un tiro libre, desde el lateral izquierdo cuyo centro aprovechó con preciso remate de cabeza el goleador Felipe “Felipao” Caicedo.

El seleccionador aseveró que no es tiempo para pensar en una renuncia. “No es el momento para pronunciarse en este momento, tenemos que hacer un análisis porque el problema nuestro es de toda la eliminatoria”.

También recordó “el pacto de caballeros que se hizo con los jugadores y cuerpo técnico para revertir los malos momentos que se vivieron previo a las eliminatorias, y creo que hoy eso se está demostrando”.

El término del primer tiempo mostró a un Ecuador lanzado al ataque y Paraguay extremado en sostener el empate.

“Intentamos levantar el nivel en los partidos anteriores, en algo alcanzamos hasta en el choque pasado contra Uruguay, pero hoy nos volvimos a complicar”, subrayó.

A poco de la reanudación, Ecuador se adelantó con violento disparo cruzado desde el lateral izquierdo de Montero, que sacó provecho de su velocidad sobre Piriz, al minuto 49.

El equipo local aprovechó el buen momento futbolístico de Montero, que se metió con pelota dominada al área visitante, proyectó un centro para que Benítez anote el tercer tanto, al minuto 54.

Montero, de gran actuación en el partido, amplió la goleada con un remate rasante, que rozó levemente en uno de los defensas paraguayos y terminó por desubicar al portero Barreto, al minuto 75.

Con el ya amplio marcador a favor de Ecuador, sus jugadores se dedicaron a controlar las pocas llegadas de los paraguayos cerca de su portería.

Con el triunfo de hoy, el equipo andino ratificó su campaña de invicto en los 2.850 metros sobre el nivel del mar en que se ubica Quito.

Ficha técnica:

4. Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Cristian Noboa, Pedro Quiñónez (m. 69, Luis Saritama), Luis Antonio Valencia, Jefferson Montero (m. 82, Renato Ibarra); Cristian Benítez y Felipe Caicedo (m. 81, Joao Rojas). Seleccionador: Reinaldo Rueda.

1. Paraguay: Diego Barreto; Iván Piris (m. 59, Nelson Haedo Valdés) , Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Miguel Samudio; Víctor Ayala, Fidencio Oviedo, Cristian Riveros, Richard Ortiz (m. 45, Víctor Cáceres); Luis Caballero y Edgar Benítez. Seleccionador: Gerardo Pelusso.

Goles: 0-1, m. 14: Luis Caballero; 1-1, m. 38: Felipe Caicedo; 2-1, m. 49: Jefferson Montero; 3-1, m. 54: Cristian Benítez; 4-1, m. 75: Jefferson Montero:

Arbitro: Sandro Meira Ricci, de Brasil. Amonestó a Felipe Caicedo (m. 38), Frickson Erazo (m. 77), de Ecuador, y a Iván Piriz (m. 37), Pablo Aguilar (m. 51), Víctor Ayala (m. 86), de Paraguay.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 disputado en el estadio Olímpico “Atahualpa”, de la capital ecuatoriana, ante 35.742 aficionados.