Suicidios aumentan en Europa por crisis financiera

Investigación revela que la mala proyección económica genera un aumento en la tasa de suicidios en Europa.

Guía de Regalos

Suicidios aumentan en Europa por crisis financiera
La crisis económica causa pesar en las personas.
Foto: EFE

Los recortes brutales al gasto introducidos por los gobiernos europeos para enfrentar sus problemas de deuda no sólo han sumido a la región a una recesión, sino que también son culpables en parte de brotes de enfermedades no vistas normalmente en Europa y de un incremento en la tasa de suicidios, según una investigación nueva.

Desde que la crisis golpeó por primera vez en 2008, los servicios de salud y asistencia social en toda Europa han sufrido recortes presupuestales, los tratamientos médicos se han racionado y se han aplicado medidas impopulares, como tarifas a usuarios de hospitales.

Los países que han recortado más el gasto público —a saber Grecia, España y Portugal— han tenido el peor resultado médico.

“Las medidas de austeridad no han resuelto los problemas económicos y han creado además enormes problemas de salud”, dijo Martin McKee, un profesor de Salud Pública Europea en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien encabezó la investigación.

Afirmó que el empeoramiento de la salud no fue ocasionado solamente por el desempleo, sino también por la falta de un sistema de asistencia social al cual recurrir. “La gente necesita tener esperanza (sic) de que el gobierno le ayudará a través de estos momentos difíciles”, agregó.

El documento fue publicado el miércoles en línea en una serie especial de la revista Lancet.