Breves

Breves
Cientos de manifestantes marchan por las calles de Santiago.
Foto: EFE

CHILE.— Con desmanes, represión policial y detenidos concluyó una marcha callejera en la primera protesta estudiantil del año convocada por universitarios de establecimientos privados en demanda del término del lucro.

Varios miles de jóvenes marcharon por el centro capitalino, pero la autoridad de gobierno cambió la noche del martes el recorrido, lo que irritó a los convocantes y los desmanes comenzaron cuando los estudiantes intentaron desafiar el cerco policial.

Grupos de encapuchados, como suele ocurrir en las protestas estudiantiles, se enfrentaron con la policía, que detuvo a una cantidad indeterminada de personas.

SAN SALVADOR .- Al menos 13 personas han muerto y 165 han resultado lesionadas en El Salvador durante las vacaciones de Semana Santa, informó la Dirección de Protección Civil.

Entre los fallecidos, registrados hasta el momento, hay víctimas de accidentes de tráfico, ahogados y por otras causas, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en rueda de prensa.

Agregó que, de los 165 lesionados, 148 fueron en accidentes de tráfico y los otros 17 por diversas causas.

Los accidentes de tráfico han sumado 290 en el período, durante el cual también se han realizado 149 operaciones de rescate.

MÉXICO .- El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una iniciativa de reforma a las leyes generales de Educación y de Salud, ante el grave problema de salud que representa la obesidad infantil y la diabetes en México.

Precisó que la propuesta reformaría leyes generales de Educación y de Salud, respectivamente, así como al Artículo 28 inciso D, de la Ley para la protección de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que estas enfermedades requieren de más atención por parte de las autoridades, ya que muestran sus dos vertientes opuestos, desnutrición y gordura.

VENEZUELA.— El comando de campaña del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció que el oficialismo prepara acciones para promover la abstención en las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

Llamaron por ello a los electores a hacer “caso omiso” de este tipo de acciones y convocaron a la participación en las casillas electorales.