España se ‘viste’ de Semana Santa (Fotos)

Las coloridas y tradicionales costumbres para conmemorar la Semana Mayor en España avanzan pese al mal clima.
España se ‘viste’ de Semana Santa (Fotos)
En Bilbao, un penitente espera la salida de la procesión de la Santa Cena.
Foto: EFE

Con la salida de las principales procesiones entre el Jueves y el Viernes Santo, el colorido y el fervor religioso se multiplica en España, donde estas tradiciones se celebraron hoy sin problemas, pese a las lluvias en casi todo el país.

Las cofradías de las principales ciudades y pueblos pequeños españoles esperan en estos dos días de la Semana Santa poder realizar el trabajo preparado desde meses atrás.

A pesar de la lluvia, cientos de cofradías en toda España y los miles de nazarenos participan en largos desfiles portando túnicas, capas, capirotes, grandes cruces, palmas, tejidos diversos, terciopelos, medallas, merinos y brocados.

Las bandas de música y saetas en unos casos o el misticismo máximo que obliga a guardar silencio en otros, completan las procesiones que en todos los casos tienen a los costaleros (cargadores) como protagonistas al llevar sobre sus hombros las plataformas donde se colocan las imágenes de Cristo y de diferentes advocaciones de la Virgen.

En Sevilla, la capital andaluza ubicada en el sur de España, donde se presenta la estampa más emblemática, este jueves hubo siete procesiones, entre ellas la cofradía de Los Negritos, Las Cigarreras y La Pasión, que pudieron salir sin problemas.

En Madrid, las procesiones se realizaron casi a la misma hora con las hermandades del Jesús “El Pobre”, El Divino Cautivo, y el Jesús del Gran Poder.

En Málaga, los integrantes de La Legión del Ejército Español sacaron a pasear al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, conocido como Cristo de Mena, y una de las procesiones más importantes de esa ciudad, en un acto en el que nombraron “Legionario de honor” al actor Antonio Banderas.