México puede ser un ‘Silicon Valley’

Ven el talento y la tecnología apropiada para crear una zona innovadora
México puede ser un ‘Silicon Valley’
¿Se imaginan la creación de un Google mexicano?
Foto: EFE

MÉXICO .- En México y América Latina es posible crear compañías como Facebook, Google o Yahoo, surgidas en Silicon Valley, gracias a que la tecnología se ha hecho universal y de fácil acceso, afirmó Noam Bardin, fundador de la popular aplicación móvil de tráfico, Waze.

“La mayoría de las compañías de tecnología ha surgido en Estados Unidos y ha conquistado a todo el mundo, pero eso fue hace 10 años. Yo veo que ahora las cosas van a cambiar y sobre todo para México y América Latina, porque los desarrolladores ya tienen acceso a la tecnología que antes era inalcanzable y también los creadores ya hablan más el idioma universal, que es el inglés”, argumentó Bardin.

En ese sentido, dijo que el software libre cambió la economía, pues por buenas ideas que pudiera tener un desarrollador mexicano.

Juan Carlos González, director general del fabricante de software para emprendimientos Entia, dijo que lo único que falta al País es cambiar la mentalidad.

“En México fracasar es algo malo, a diferencia de Silicon Valley, que eso se ve como un activo. El tema no es tecnológico, sino completamente cultural y educacional. Allá las universidades producen emprendedores y aquí el modelo es el tradicional de buscar trabajo”.

Bardin de Waze dijo que los desarrolladores locales sólo tienen que aprovechar la tecnología disponible y ejemplificó que su empresa utiliza servidores de Amazon en lugar de comprar propios.