Temas gay en lectura para niños

Amplía lista de libros recomendados para grados de kínder al 12

SACRAMENTO.— Los temas relacionados con la comunidad gay de inmigración indocumentada son ya parte de la lista de libros recomendados para los estudiantes de California en los grados de kínder al grado 12.

Esto luego que el Departamento de Educación amplió su lista de libros recomendados que incluye 1,300 nuevos textos.

La nueva lista de libros cubre una amplia variedad de temas gay y de migración en géneros como la poesía, la ficción, no ficción y biografías, con lo que se pretende yudar a niños y adolescentes a prepararse para ir a la universidad y para enfrentar los desafíos de un mundo cambiante.

Entre los títulos recomendados sobre inmigración está “De dónde” que explica porque los inmigrantes vienen de manera indocumentada al país.

“Cuando en California el 70% de los niños tiene un padre que es indocumentado o fue indocumentado, es muy bueno contar con libros de texto que les expliquen porqué emigran”, expuso Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de California (Chirla).

Sobre la comunidad gay el departamento de Educación recomienda los libros : Yo soy J, (I am J ) , una novela acerca de los adolescentes transgéneros y Totalmente Joe (Totally Joe) que habla de un muchacho que hace pública sus preferencias sexuales, entre otros.

“Estos libros que reconocen a gays, bisexuales, lesbianas y transgéneros ayudarán a erradicar la homofobia y darán normalidad a la diversidad que tiene California”, dijo Patricio Sosa, organizador de salud de la agencia no lucrativa Bienestar. “Nosotros trabajamos por la salud y bienestar de la comunidad LGBT latina en el Sur de California y justamente este tipo de libros les dará la libertad a los estudiantes de crecer sin estereotipos y estigmas y a reconocer que pueden elegir opinar bajo su propio concepto”.

Pero los grupos conservadores no están contentos con que la nueva lista de libros incluya temas relacionados con la comunidad LGBT (lésbico, transgénero y bisexual ) .

“Esto es una noticia triste. Es la punta del iceberg en un mar de inmoralidad sexual porque por ley, las escuelas en California están ahora obligadas a endoctrinar a los niños para que aprueben la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad y todo tipo de acto sexual antes de casarse”, señaló Randy Thomasson, presidente de SaveCalifornia.com, un sitio que asegura promover virtudes morales para el bien comun.

Incluso recomendó a los padres sacar a sus hijos de las escuelas públicas e inscribirlos en escuelas religiosas o enseñarles en casa.

“Esta es una actualización y ampliación de libros que hacemos cada cinco años y es completamente opcional para los distritos escolares”, dijo Tina Jung, portavoz del Departamento de Educación de California.

Para Spencer Douglas, de la organización Equipo de Trabajo de la Juventud LGBT , con sede en Sacramento, es bueno que se enseñe a los niños que cada quien es diferente y que todas las personas tienen que ser aceptadas como son.

“Es muy bueno ver los libros que se han recomendado”, externo.