Un debate para México

La creación de una Gendarmería debe pasar por el Congreso
Un debate para México

La creación de una Gendarmería nacional es una prioridad en México expresada por el presidente Enrique Peña Nieto e incluida entre los puntos del multipartidista Pacto por México. Este amplio respaldo y el impacto que tendrá en el país una fuerza militar adicional, exige que haya transparencia en su estructura.

Este punto de vista no parece ser compartido por el gobierno. Hasta el día de hoy todavía no ha decidido si la creación de la Gendarmería será el fruto de un saludable debate en el Congreso o si resultará de un decreto presidencial. Ya se sabe cuanto dinero se le dedicará a este proyecto y que hay efectivos del Ejército y la Marina que ya están bajo entrenamiento para estar en los primeros 10,000 elementos que formarán el nuevo cuerpo militar.

Todavía falta saber cómo será su funcionamiento, alcances y guías, como por ejemplo en el área de los derechos humanos, en donde han tenido muchos problema los militares que participan en el combate al narcotráfico.

El PRI es naturalmente afecto a operar políticamente sin mucho escrutinio exterior, y así parece que quiere proseguir en esta ocasión. Este sería un grave error que empañará desde el principio la estrategia de Peña Nieto en el área de seguridad nacional.

Ya es posible cuestionar si la creación de una fuerza de este tipo es el camino adecuado para enfrentar al narcotráfico, cuando uno de problemas que enfrenta son esfuerzos diluidos en demasiada entidades policiales en vez de una fuerza consolidada en estrategia y recursos.

Por todo esto es necesario que haya transparencia y un debate abierto en la creación de la Gendarmería. Es un proyecto nacional de importante magnitud en el que los mexicanos deben creer y esa confianza no se gana desde la obscuridad de un decreto presidencial.