Yanquis en la cima de “Forbes” (fotos)

La revista Forbes revela que, en general, los equipos de las Grandes Ligas han incrementado su valor en un 23 % con relación a la pasada temporada
Yanquis en la cima de “Forbes” (fotos)
Vernon Wells, de los Yanquis, en un juego, este martes, ante los Astros de Houston.
Foto: Archivo / AP

Redacción Deportes, EEUU – Debido a una serie de mejorías en sus sistemas de operación, los equipos de las Grandes Ligas han incrementado su valor en un 23 % con relación a la pasada temporada, de acuerdo al informe anual que publica la revista especializada “Forbes”.

El incremento en su valor no se debe a una mayor popularidad del deporte, o a una mayor asistencia a los campos de juego, sino a una serie de innovaciones tecnológicas e inversiones.

De acuerdo al informe de “Forbes”, que ha seguido las finanzas de las Grandes Ligas desde 1998, el valor promedio actual de los equipos es de $744 millones.

Forbes indica que los $450 millones que los equipos invirtieron en fondos de cobertura tras la venta de los Expos de Montreal, en el 2006, ahora valen más de $1,000 millones.

Además cada equipo posee una participación similar en la compañía MLB Advanced Media que, entre otras cosas, ha generado ingresos masivos de su plan de vídeos de los juegos del día y de la aplicación MLB al Bate, que se ha convertido en la aplicación de deportes de mayor recaudación en la tienda de Apple para iPhone y iPad durante cuatro años consecutivos.

MLB Advanced Media genera más de $600 millones en ingresos, y la estimación a la baja ofrecida por Forbes del valor de la filial de las Grandes Ligas es actualmente de $6,000 millones.

La revista también combina esas inversiones con los $12,400 millones ingresados por los derechos de televisión que recibirán los equipos tras los acuerdos alcanzados hasta la temporada del 2021 con las cadenas Fox, Turner y ESPN.

Yanquis, el equipo más valioso

De acuerdo con el mismo informe, los Yanquis de Nueva York, que el año pasado tenían un valor de $1,850 millones, se mantienen como el equipo más valioso por décimo sexto año consecutivo al llegar a los $2,300 millones.

La revista indica que los Yanquis superan a los Cowboys de Dallas de la Líga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que valen $2,100 millones, para convertirse en la franquicia deportiva de Estados Unidos más cara.

Forbes indica que los Dodgers de Los Ángeles son segundos en las Grandes Ligas en ese apartado con valor de $1,620 millones.

Casi $400 millones menos que el precio ($2,000 millones) que el pasado mayo pagó un grupo encabezado por Mark Walter, Stan Kasten y Magic Johnson al exdueño de la franquicia Frank McCourt cuando se lo compraron.

Detrás de los Yanquis y los Dodgers se encuentran los Medias Rojas de Boston, con valor de $1,300 millones, mientras que los Cachorros de Chicago cuestan $1,000 millones.

Le siguen los Filis de Filadelfia ($893 millones), Mets de Nueva York ($811 millones), Gigantes de San Francisco ($86 millones), Vigilantes de Texas ($764 millones), Angelinos de Los Ángeles ($718 millones) y Cardenales de San Luis ($716 millones de dólares).

Los cinco equipos con menor valor son Tampa Bay, que cuestan $451 millones, Reales de Kansas City ($457 millones), Atléticos de Oakland ($468 millones), Piratas de Pittsburgh ($479 millones) y los Marlins de Miami ($520 millones).

Los Marlins, que en el 2011 valían $360 millones, el año pasado incrementaron su valor un 16 % después de inaugurar su nuevo campo del Marlins Park.

Mientras que los Cerveceros de Milwaukee le siguen con un valor de $562 millones, otra franquicia que se ha revalorizado de manera especial, a pesar de lo reducido de su mercado comercial y de televisión.