Advierten de estafa a latinos

Con el cuento de la lotería, muchos caen en manos de estafadores

Ganarse la lotería y hacerse millonario de la noche a la mañana es una fantasía compartida por millones de personas. Pero muchos estafadores se aprovechan de esta fantasía para robar a la gente.

En los últimos 30 días, en el valle de San Fernando, ha habido un aumento llamativo de este tipo de estafas, dirigidas en su mayoría a mujeres hispanas de entre 40 y 60 años, indicó el Detective Marc Madero, de la división Mission del LAPD.

Los estafadores trabajan en equipos de dos o tres personas, explicó Madero. Cuando ven a una mujer hispana por la calle, uno de ellos se le acerca para preguntarle cómo llegar a un lugar, mientras otro le entablan conversación. Uno de los estafadores cuenta que tiene un boleto de lotería ganador, pero que no puede cobrarlo por ser indocumentado. Los estafadores y la víctima se suben al vehículo de uno de ellos. La víctima lee el teléfono que se encuentra atrás del supuesto boleto ganador, que en realidad es falso, y llaman a un número que les dice que efectivamente han ganado una gran cantidad de dinero, pero que si no tienen documentos legales, deben dejar un depósito, ya sea de dinero en efectivo o joyas de valor, pero que luego les será devuelto. La víctima les entrega dinero o joyas y se queda esperando en una esquina, hasta que finalmente se da cuenta de que la han estafado.

“Este tipo de estafas no es nueva”, indicó Madero. “Lo que nos alarma es la frecuencia con la que se están produciendo. Antes veíamos entre seis y siete casos al año. Pero sólo en los últimos 30 días ya hemos recibido cuatro denuncias”, indicó. Las víctimas sienten vergüenza y les apena denunciarlo. “Las víctimas llegan y nos cuentan que las han robado o secuestrado, pero cuando empezamos a investigar, o revisamos las cámaras de seguridad de los bancos, descubrimos que ellas mismas retiraron el dinero de sus cuentas de banco”, señaló Madero. “Es cuando finalmente nos cuentan la verdad, pidiéndonos que no le digamos a su familia.

Madero recalcó la importancia de que la comunidad denuncie los casos. “Los estafadores son hispanos, mujeres bien vestidas y hombres con traje y muy arreglados que no aparentan ser criminales.

Madero aclaró que no es necesario tener documentos de inmigración para cobrar un premio de la lotería.

Las autoridades piden que cualquiera con información o que haya sido víctima de la estafa se comunique con el detective Marc Madero al 818-838-9898 ó al 877-LAPD-24-7 7 (877-527-3247). Las denuncias pueden ser anónimas.