Rebeldes capturan otra ciudad siria

Murieron unas 38 personas; mientras la oposición se expande en el sur

Apuntan con un arma a la figura  de Al Assad,   en Alepo, ayer.

Apuntan con un arma a la figura de Al Assad, en Alepo, ayer. Crédito: EFE

BEIRUT, Líbano.— Los insurgentes sirios capturaron ayer viernes una ciudad estratégica cerca de la frontera con Jordania tras un día de intensos combates que dejaron por lo menos 38 muertos, dijeron activistas, en momentos en que la oposición expande su presencia en el sur, considerada la ruta hacia Damasco.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 16 rebeldes figuran entre los muertos en la lucha por Dael. La ciudad está a menos de 15 kilómetros (10 millas) de la frontera jordana en la provincia de Daraa, donde hace dos años comenzó el alzamiento popular contra el régimen del presidente Bashar Assad.

Los progresos insurgentes han coincidido con lo que funcionarios regionales y expertos militares dicen es un marcado aumento en el envío de armas a los combatientes de la oposición por parte de gobiernos árabes en coordinación con Estados Unidos, con el objeto de facilitar el avance hacia la capital.

Aunque los rebeldes controlan amplios sectores en el norte de Siria fronterizo con Turquía, la frontera jordana está a sólo unos 100 kilómetros (60 millas) de Damasco, una tercera parte de la distancia a la frontera turca.

La batalla por Dael tuvo lugar mientras las autoridades ordenaban una investigación de un ataque con morteros a la Universidad de Damasco que dejó al menos 10 estudiantes muertos el jueves, indicó la prensa estatal. Fue el ataque más letal desde que una andanada de impactos de mortero conmovió la capital el mes pasado, alterando el sentido de normalidad que el régimen ha tratado de cultivar en la ciudad.

El Gobierno atribuyó ese ataque a “terroristas”, el término que utiliza para los milicianos que combaten al régimen de Assad. Los activistas de oposición acusaron al Gobierno de haber lanzado el ataque para culpar a los insurgentes.

“Los rebeldes controlan ahora vastas áreas en los alrededores de Daraa”, dijo Rami Abdul-Rahman, quien dirige el Observatorio. “Toda área que sale del control del Gobierno es importante”.

El activista sirio Maher Jamous, que es de Dael pero ahora vive en los Emiratos Arabes Unidos, dijo que pese a los avances y la victoria rebelde en Dael, el régimen sigue manteniendo una presencia firme en la provincia estratégica.

Pero agregó que la captura de la ciudad aumenta las presiones sobre el Gobierno.

Se sabe que el régimen apostó fuerzas de elite en la provincia de Daraa, que separa Damasco de los Altos del Golán ocupados por Israel.

Jamous dijo que Dael tiene 40.000 habitantes, una de las mayores ciudades en la región principalmente agrícola. Agregó que cayó en manos de la oposición brevemente en los primeros días del levantamiento, pero fue recapturada rápidamente por las fuerzas del régimen en mayo del 2011.

Videos de aficionados colocados en internet por los activistas muestran a rebeldes en las calles de Dael y los cadáveres de soldados en el piso. Los videos parecen genuinos y coinciden con otros reportes de AP.

El Observatorio dijo además que se combate furiosamente en torno de un cuartel militar estratégico al norte de la ciudad de Raqqa que fue capturado por los rebeldes este mes.

Las Naciones Unidas dicen que el conflicto ha dejado unos 70 mil muertos hasta ahora.

En esta nota

capturan ciudad Jordania oposición rebeldes Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain