1-3. El Osasuna se sirve de los “regalos” del Valladolid para remontar

Valladolid, 31 mar (EFE).- El Atlético Osasuna ha doblegado este mediodía al Real Valladolid (1-3) después de haber dado la vuelta al 1-0 con que se llegó al descanso, al proponer una mayor intensidad que su rival y, por otra parte, aprovechar los regalos que le brindó un conjunto local demasiado errático. Valladolid, 31 mar (EFE).- El entrenador del Real Valladolid, Miroslav Djukic, se ha mostrado hoy crítico con sus jugadores tras la derrota sufrida ante Osasuna (1-3), a quienes ha instado a "recuperar rápido la humildad" porque sin ella, ha asegurado, "no somos nadie".
1-3. El Osasuna se sirve de los “regalos” del Valladolid para remontar
El delantero del Osasuna, Kike Sola (c), observa desde el suelo como entra el balón en la portería, ante los jugadores del Real Valladolid, Daniel Hernández (d) y Antonio Rukavina (i), durante el partido de liga disputado esta mañana entre ambos equipos en el Nuevo Estadio José Zorrilla. EFE

Valladolid, 31 mar (EFE).- El Atlético Osasuna ha doblegado este mediodía al Real Valladolid (1-3) después de haber dado la vuelta al 1-0 con que se llegó al descanso, al proponer una mayor intensidad que su rival y, por otra parte, aprovechar los regalos que le brindó un conjunto local demasiado errático.

Valladolid, 31 mar (EFE).- El entrenador del Real Valladolid, Miroslav Djukic, se ha mostrado hoy crítico con sus jugadores tras la derrota sufrida ante Osasuna (1-3), a quienes ha instado a “recuperar rápido la humildad” porque sin ella, ha asegurado, “no somos nadie”.

El envite arrancó con un Osasuna presionando con muchos hombres la salida de balón blanquivioleta, asfixiándola con una defensa muy adelantada, casi a la altura del medio del campo. Riesgos que pudieron desembocar en contraataques tremendamente dañinos para sus intereses si el Valladolid, que recuperaba al estilete teutón Ebert, hubiese tenido más acierto en el último pase.

Djukic, en una rueda de prensa posterior al partido, ha afirmado que su equipo ha “regalado” el triunfo a Osasuna, al permitir que su rival haya vivido de los errores locales, sobre todo en la segunda parte, en la que han sufrido “muchas pérdidas en medio del campo”.

Poco a poco, el Real Valladolid se fue despegando del ahínco navarro y labrando triangulaciones más precisas en medio del campo. En una de estas, Balenziaga se encontró con una autopista en el costado izquierdo y puso un centro que Rubén, al intentar despejarlo en el primer palo, lo envió para su propia portería sin que Andrés pudiese reaccionar.

Al Real Valladolid, ha añadido, le ha faltado “inteligencia”, y ha subrayado que le molesta la falta de solidez que viene padeciendo el equipo en las últimas jornadas.

Osasuna contó con tres ocasiones en los compases siguientes en las que Armenteros y De las Cuevas anduvieron con la mirilla bastante desviada y que llegaron fruto de la insistencia y la mayor posesión de Osasuna, más corajuda que hilvanada con precisión.

“Sin solidez defensiva no tenemos nada que hacer. La gente que se piensa que son Xavi e Iniesta se están equivocando. No podemos ir regalando porque no nos sobra nada. Estamos tan fastidiados como Celta y Deportivo. No somos unos fenómenos. Sólo como bloque y si somos inteligentes y trabajamos todos juntos, con intensidad. Si no, somos un equipo de segunda”, ha manifestado.

Hacia la media hora de partido, la electricidad de Osasuna languidecía al tiempo que el Real Valladolid acrecentaba su dinamismo, obligando al equipo visitante a bajar unos metros su retaguardia.

Ha recalcado que el Real Valladolid no se puede relajar pese que tenga 35 puntos y, al ser cuestionado por el interés del Atlético de Madrid por Patrick Ebert, ha respondido: “Si Ebert juega como ha jugado hoy no le va a fichar nadie. O hacemos las cosas bien aquí o esto pinta mal”.

El aburrimiento sólo se vio sacudido por un par de saques de esquina consecutivos, en los que la zaga de Osasuna se mostró nerviosa y endeble, y por la oportunidad más clara del partido para los de Mendilibar, presentada al filo del descanso.

Por otro lado, el técnico del Club Atlético Osasuna, José Luis Mendilibar, ha señalado que la clave de la remontada visitante ha radicado en que su equipo ha salido “más agresivos” tras el descanso.

En la reanudación, Mendilibar introdujo a Oier y a Puñal, quienes sustituyeron a Arribas y a Damiá para buscar la reacción que halló a los cinco minutos del segundo tiempo.

“Hemos empezado bien, dominando, pero ese gol en propia puerta nos ha hecho pupa. Nos ha puesto nerviosos y nos hacían daño cada vez que pasaban del medio del campo. En ataque seguimos bien, pero en el segundo tiempo hemos salido más agresivos, hemos robado el balón más arriba. Es lo que queremos, pero cometes un error, y el error te genera dudas, que es lo peor para el fútbol”, ha analizado.

Un disparo de De las cuevas desde el pico del área, raso y a las manos de Dani Hernández, no fue embolsado por el internacional por Venezuela, dejando el rechazo en la testa de Kike Sola, quien sólo tuvo que empujar el cuero al fondo de las mallas. Así, devolvió las tablas al marcador (1-1).

Mendilibar ha apuntado que esta remontada, la primera de la temporada, les sirve de ejemplo para creer en que pueden hacerlo de nuevo en otros partidos que se compliquen.

Osasuna mordía de nuevo e impedía cualquier conato ofensivo local. Llegaba con profusión a las inmediaciones de Dani Hernández, quien facilitó de nuevo la remontada navarra cuando estaba a punto de alcanzarse el primer cuarto de hora de la segunda mitad.

Respecto a su exequipo, ha desvelado que les ha dicho a algunos jugadores del Real Valladolid que no se duerman, algo que también ha aplicado a su equipo, que con este triunfo se sitúa con 31 puntos. “Hay que llegar a 41 o 42 puntos y hasta entonces no podemos estar tranquilos”, ha concluido.

El portero local no despejó bien un saque de esquina y el rechace lo volvió a colocar Silva en el centro del área, donde Kike Sola remató de cabeza de espaldas a portería.

Pero éste no fue el único regalo del Real Valladolid a Osasuna, pues diez minutos más tarde una cesión horizontal de Omar a su central, Rueda, la “birló” De las Cuevas para enfilar el uno para uno con Dani Hernández. No le tembló el pulso y anotó el 1-3 que dejaba el duelo prácticamente sentenciado.

Ficha técnica:

1 – Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Rueda, Marc Valiente, Balenziaga; Ebert (Valdet Rama, min. 71), Rubio, Sastre, Bueno (Omar, min. 60); Óscar y Manucho (Guerra, min. 73).

3 – Club Atlético Osasuna: Andrés; Marc Bertrán, Rubén, Arribas (Oier, min. 45), Damiá (Puñal, min. 46); Armenteros, Lolo, Silva, De las Cuevas (Cejudo, min. 80); Nino y Kike Sola.

Goles: 1-0, min. 11: Rubén (p.p); 1-1, min. 49: Kike Sola; 1-2, min. 59: Kike Sola; 1-3, min. 68: De las Cuevas.

Árbitro: Pérez Lasa (Vomité vasco). Amonestó a Rueda, del Valladolid, y De las Cuevas, de Osasuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de Primera División celebrado en el estadio José Zorrilla ante 12.624 espectadores.