Breves

Breves
Marcha en Lima, Perú, contra un eventual indulto para el expresidente Fujimori.
Foto: EFE

Concluida la tregua por la Semana Santa, los venezolanos comenzaron ayer la cuenta regresiva para elegir en dos semanas al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, en unos comicios en los que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles encabezan las preferencias.

Este Domingo de Resurrección estuvo salpicado por el ambiente preelectoral y los anuncios de cara a la campaña que arranca el próximo martes con Maduro en Barinas, el estado donde nació Chávez, y Capriles en el oriente del país, después de que desistiera del anuncio inicial de partir desde esa localidad llanera.

La presidenta del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del P`ont, aseguró ayer que se mantendrá la actual política de administración del mercado de cambios y descartó posibilidades de devaluación del peso argentino.

La funcionaria dijo que el país tiene reservas suficientes —unos 40,000 millones de dólares— “para administrar el mercado cambiario evitando alteraciones bruscas”.

El indulto pedido por el expresidente Alberto Fujimori “ya está suficientemente maduro” para que el mandatario peruano, Ollanta Humala, tome una decisión que contribuya también a la unidad nacional, afirmó el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, en una entrevista publicada ayer.

El cardenal peruano afirmó que el indulto “es un beneficio que está en manos del Presidente, justamente cuando determinadas circunstancias ameritan la epiqueya [interpretación de la ley] de indultar a determinada persona”.

Al menos 30 personas han muerto durante las vacaciones de Semana Santa en El Salvador, informó ayer el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Al menos 35 muertos y más de 220 heridos se han registrado durante las vacaciones de Semana Santa en Guatemala, según las estadísticas preliminares dadas a conocer ayer por los cuerpos de socorro.

Según los Bomberos, 10 personas murieron a causa de heridas de bala y otras 3 con armas blancas en diferentes puntos del país. En hechos de violencia también han resultado heridas unas 40 personas.

La economía nicaragüense recibió 1,014.2 millones de dólares en remesas familiares en 2012, principalmente de Estados Unidos, la cifra más alta de las últimas dos décadas, informó ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La suma representa un crecimiento de 102.6 millones de dólares (11.3 %) con respecto a los 911.6 millones de dólares recibidos en 2011, según un informe del banco emisor del Estado.