Cantan hoy el ¡playball!

Grandes Ligas abre temporada con variantes

MÉXICO, D.F.— Con Tigres, Angels y Azulejos como favoritos en la Liga Americana, y Nacionales, Dodgers y los campeones Gigantes en la Nacional, hoy da inicio la temporada 2013 del Beisbol de las Ligas Mayores con el encuentro entre los Rangers y los Astros.

Detroit, que refuerza el plantel con que conquistó el banderín de la Liga Americana con el jardinero Torii Hunter y el ya recuperado Víctor Martínez; Anaheim, que sumó a Josh Hamilton, y Azulejos, el equipo más armado del beisbol, son los principales aspirantes en la Americana.

En la Nacional, el poderoso Washington es candidato después de pagar el noviciado en los pasados playoffs; los Dodgers sumaron al lanzador Zack Greinke a su robusto plantel, y nadie puede desdeñar a los Gigantes, ganadores de dos de las últimas tres Serie Mundiales.

Seis equipos cambiaron de manager en el receso, entre ellos los Medias Rojas, ahora con John Farrell, y los Indios, que convencieron al ex piloto patirrojo Terry Francona después de un año sabático.

Entre los cambios más significativos figuran la incorporación de los Astros a la Liga Americana y la celebración de juegos interligas durante todo el calendario.

Las lesiones serán un factor, al menos al principio del calendario. Los Yanquis arrancan la última campaña en la legendaria carrera del cerrador Mariano Rivera sin sus puntales Derek Jeter, Curtis Granderson, Alex Rodríguez, Mark Teixeira y Phil Hughes, todos en la lista de lesionados.

Los Medias Rojas tampoco contarán de inicio con el bateador designado David Ortiz, también “en el hule”.

El Juego de Estrellas se llevará a cabo el 16 de julio en el Citi Field de Nueva York, casa de los Mets.

Unos 14 peloteros mexicanos empezarán la campaña de la gran carpa, encabezados por Adrián González (Dodgers) y Yovani Gallardo (Cerveceros).