Pascua en Tierra Santa

Con rezos y misas celebraron ayer la fecha católicos y protestantes

Católicos celebraron ceremonias de Pascua en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén, Israel.

Católicos celebraron ceremonias de Pascua en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén, Israel. Crédito: EFE

JERUSALÉN, Israel.— Católicos y protestantes celebraron ayer la Pascua en Tierra Santa y en el resto de Oriente Medio con rezos, misas y canciones en medio del llamado del nuevo Papa Francisco a favor de la paz para la región.

Algunas comunidades cristianas en Oriente Medio están en un estado de cambio mientras que otras se sienten aisladas de sus sociedades mayoritariamente musulmanas. En lugares como Irak los cristianos han sido ocasionalmente víctimas de sangrientos ataques sectarios.

En la Iglesia Caldea de San José en Bagdad unos 200 feligreses asistieron a una misa de Pascua que el reverendo Saad Sirop ofició tras paredes de concreto fortalecido y con un fuerte cordón de seguridad. Las iglesias han estado bajo estrictas protecciones de seguridad desde que un ataque en el 2010 mató a decenas de personas.

“Oramos por la paz y el amor en todo el mundo”, dijo Fatin Yousef, de 49 años de edad, que llegó a la iglesia vestida inmaculadamente para la ocasión.

Fue la primera Pascua desde la elección del papa Francisco y ella y otros feligreses expresaron esperanzas en el nuevo prelado. “Nosotros pensamos que el papa Francisco va a mejorar las cosas para los cristianos en Irak”, dijo.

El papa se refirió al Medio Oriente en su primer mensaje con motivo de la Pascua de Resurrección y exhortó a israelíes y palestinos a que reanuden las negociaciones para “poner fin a un conflicto que ha durado demasiado.”

En Jerusalén los fieles oraron en la antigua iglesia del Santo Sepulcro, la cual fue construida en el lugar donde, según la tradición, Jesús fue crucificado, sepultado y luego resucitado.

La enorme edificación, que fue preparada al estilo de una caverna, es hogar de diferentes iglesias que pertenecen a sectas rivales y están alojadas en diferentes secciones, incluso el techo.

El Ministerio de Turismo de Israel dijo que esperaba a unos 150,000 visitantes durante la Semana Santa y las festividades judías de Passover, que coinciden este año.

Se trata de uno de los períodos más atareados para la industria turística local.

Los cristianos creen que Jesús resucitó durante la Pascua.

Los católicos y protestantes, que siguen el nuevo calendario gregoriano, celebran la Pascua el domingo.

Los cristianos ortodoxos, que siguen el viejo calendario juliano, la recordarán en mayo.

Los protestantes celebraron ceremonias de Pascua fuera de la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén, en la Tumba del Jardín, que algunos identifican como el lugar de la sepultura de Jesús. Otro servicio se celebró en la Iglesia de la Natividad, en Belén, donde se cree que nació Jesús.

No existen cifras precisas de cuántos cristianos viven en el Medio Oriente.

Se piensa que las comunidades cristianas se están reduciendo o al menos creciendo más lentamente que sus contrapartes musulmanas en gran parte de la región mayormente a causa de emigración, ya sea por razones económicas o por crecientes temores a hostilidad de grupos islamistas en la última década.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain