Renace esperanza en América de Cali

Club colombiano espera la carta que lo borre de una 'lista negra'

BOGOTÁ, Colombia (AP).— El Club América de Cali, agobiado por muchos problemas, espera ansioso su posible retiro de una “lista negra” en Estados Unidos.

El popular conjunto rojo, 13 veces campeón de Colombia, uno menos que el más laureado, Millonarios de Bogotá, y en cuatro ocasiones finalista en la Copa Libertadores, figura en la Lista Clinton, nombre de una ‘lista negra’ de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del narcotráfico.

América, en Segunda División desde 2011, fue incluido en ella hace 16 años después que las autoridades de Estados Unidos y Colombia comprobaron que la época de sus resonantes victorias la vivió cuando lo controlaban los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez, hoy preso en una cárcel de los Estados Unidos.

Aparecer en la lista origina sin número de obstáculos, entre ellos la imposibilidad de tener cuentas bancarias y negocios con terceros.

Por eso el club aguarda el posible anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) de ser excluido de la Lista Clinton.

“Es inminente la salida de la Lista Clinton, no sé exactamente cuándo va a ser pero me dicen que sería el próximo miércoles. Este es un tema delicado pero cumplimos con toda la tarea y la exclusión se hará definitiva con una carta que debe entregar la OFAC”, declaró el presidente del conjunto Oreste Sangiovanni.

La misiva, según cree el dirigente, supuestamente ya la tendrían el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.